SERGIO MATOS CASTRO >

“La Dehesa es un barrio señero del municipio y de la Isla”

El alcalde de Santa Cruz de La Palma se muestra orgulloso de la implicación de los vecinos. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El regidor local de Santa Cruz de La Palma define al barrio de La Dehesa como un espacio “señero” en el contexto local e insular, y subraya el ejemplo de implicación y compromiso social y cultural de su asociación de vecinos, a la que agradece su participación desinteresada en la organización y apoyo a todo tipo de actividades lúdicas y culturales en esta zona de medianías de la capital palmera, vertebrada en torno a la parroquia matriz de la isla de La Palma y lugar de culto a la patrona insular, la Virgen de Las Nieves.

-Las medianías se han ido abandonando progresivamente en el barrio de La Dehesa pero los vecinos están convencidos de que tienen posibilidades como zona residencial.

“La Dehesa es un barrio emblemático y señero del municipio de Santa Cruz de La Palma, no sólo porque en el pasado ha sido referente en el cultivo de las medianías, sino lentamente se fue urbanizando y es una zona excepcional para residir, muy cerca de la naturaleza y del casco urbano. El barrio cuenta con la ciudad deportiva de Miraflores, de carácter insular. También es importante reseñar, la parroquia a la que pertenece La Dehesa, el Santuario insular de Las Nieves, patrona de la isla de La Palma. Tengo mucho que agradecer a los vecinos del barrio por su gran implicación y participación, además de en fechas señaladas como Navidad y Las Cruces, en cualquier otro acto para el que se le pide colaboración. Es un barrio con un importante dinamismo cultural y asociativo, con gentes muy comprometidas a pesar de que la población, como ellos mismos dicen, es cada vez más mayor. Pero yo también veo gente joven implicada que quiere participar y que colabora cada vez más en la vida social del barrio”.

-En el marco del Plan General del municipio ¿hay oportunidad de que el barrio pueda crecer más urbanísticamente?

“El Plan General está a punto de ser aprobado y la zona baja de La Dehesa, junto con El Planto, constituye una zona de recuperación para Santa Cruz de La Palma. Hay unos terrenos, junto a la Casa de la Cultura, para la que algunos vecinos del barrio han comentado la necesidad de crear un amplio espacio de aparcamientos. En materia urbanística hay que cumplir con unas leyes. En ocasiones esas leyes no se adaptan a las características geográficas de un espacio concreto o a las aspiraciones particulares de cada vecino. No es posible hacer todo lo que nos gustaría, pero sí tenemos claro que tanto la autoconstrucción como futuras promociones de viviendas que se acometan en La Dehesa hay que cuidarlas mucho para no afectar el entorno y mantener el paisaje de medianías emblemático de la zona, un espacio que hay que conservar en la medida de lo posible equilibrando las aspiraciones de futuro con el mantenimiento y el respeto por el entorno, actuando con mucho mimo desde un punto de vista urbanístico”.

-Se muestra muy agradecido a la Asociación de Vecinos de La Dehesa. Ellos también se muestran orgullosos de su Casa de la Cultura y de la biblioteca de la que disponen, así como de la colaboración municipal.

“Tenemos en Santa Cruz de La Palma nueve casas de la cultura; muy pocas poblaciones con 17.000 habitantes tiene tantos espacios de este tipo, que nosotros hemos intentado agrupar en torno a los barrios. La Casa de la Cultura de La Dehesa es todo un ejemplo por su cohesión y unidad, además del funcionamiento de su biblioteca, que ha recibido, junto con el resto de bibliotecas del municipio, un premio en la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner 2011 que otorga el Ministerio de Cultura, y que ha reconocido la labor que realiza durante todo el año esta biblioteca de Santa Cruz de La Palma”.