La Palma >

“La ganadería se hunde si no actúan pronto los políticos”

Explotaciones ganaderas se ven obligadas a cerrar sus puertas. / DA

EUGENIA PAIZ | Mazo

La Sociedad Agraria de Transformación (SAT Ganadería La Palma), y la Unión de Agricultores y Ganaderos (UGAP), que agrupan al 90% del sector ganadero insular, ve cada vez más cerca el cierre de sus instalaciones en Villa de Mazo después de trece años de andadura, lo que llevaría aparejado el despido de los cinco trabajadores que aún continúan prestando sus servicios al sector.

“Podremos sobrevivir solo unos meses más si los políticos no reaccionan”. Así lo explicó en declaraciones a este rotativo Nicolás del Valle, responsable de entidad, que reveló que la Consejería de Agricultura del Cabildo, dirigida por César Martín, “nos ha quitado la partida económica que nos daban cada año”, lo que les ha obligado, en el marco de la última asamblea de la entidad, a comunicar a los trabajadores, algunos desde hace once años, que casi con toda seguridad no podrán conservar el empleo.

Días atrás se reunieron con el eurodiputado del Partido Popular y con el portavoz de ese grupo en el Cabildo, Gabriel Mato y Carlos Cabrera, respectivamente, además de con el vicepresidente insular, el socialista Anselmo Pestana, para “hacerles llegar los problemas que tenemos y las circunstancias límites en las que nos encontramos”.

“Algunos de nuestros socios ya han abandonado sus explotaciones y en estos días lo harán otros, entre los que se encuentra un joven ganadero que llegó a tener más de una decena de cabezas de ganado y que no puede seguir perdiendo dinero”, relataba en declaraciones a DIARIO DE AVISOS Nicolás del Valle, quien aseguró que “los que seguimos en esto como podemos y con muchos esfuerzos lo hacemos porque tenemos hipotecas y no vemos otras alternativas”.

En esa línea se mostró crítico con los mensajes que “se lanzan desde la Consejería de Agricultura del Cabildo, pidiéndonos más eficacia desde los despachos, dándonos lecciones a nosotros, que hemos avalado créditos bancarios con nuestras propias casas”.

Del Valle reconoce que “no sabemos si nos quedará voluntad para salir a la calle y manifestarnos, pero es una de las vías para defender la necesidad de conseguir apoyo para las 210 explotaciones ganaderas integradas en la SAT y dejar claro que los únicos sectores productivos que pueden ayudar a sacar a la isla de La Palma de esta crisis económica son el sector primario y el turístico”, concluyó.