fin de eta >

La hermana de Miguel Ángel Blanco cree que el que Otegi siga en la cárcel desmonta cualquier teoría de negociación


EUROPA PRESS
| Bilbao

La hermana de Miguel Ángel Blanco y parlamentaria autonómica del PP en Euskadi, María del Mar Blanco, ha señalado que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el Ministerio de Interior, han dejado “muy claro que no va a haber ningún cambio en la política penitenciaria, ni en la lucha antiterrorista” y ha subrayado que el hecho de que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi siga en prisión desmonta “cualquier teoría” basada en la “negociación”.

En declaraciones a los medios durante el XIII Congreso regional que los populares celebran este fin de semana en Bilbao, Blanco ha incidido en que a quien “le toca mover ficha es a ETA” ya que es “quien nos han hecho vivir en un ambiente muy hostil bajo el miedo y la coacción”.

Preguntada por el Plan de reinserción de presos del Gobierno central, la parlamentaria vasca ha señalado que “no vemos que haya ningún cambio en lo que presenta el Plan, ya que es lo que recoge la ley”.

“Tanto por parte del presidente del Gobierno, como por del Ministerio, han anunciado muy claro que no va a haber ningún cambio de la política penitenciaria, ni en la lucha antiterrorista y me quedo con esas palabras contundentes y claras”, ha añadido.

Por lo que se refiere a la presencia de posibles voces discrepantes en el seno del PP respecto al tratamiento de la política penitenciaria, Blanco ha expresado que “cada es muy libre de opinar y decir lo que crea oportuno”, pero ha reconocido que “en estos momentos estoy muy tranquila ante las palabras del presidente del Gobierno de que no va a haber ningún cambio en la lucha antiterrorista”.

“Se está jugando con contundencia, no está habiendo ningún paso y ha quedado más que evidente tras la sentencia del caso Bateragune ante aquellas palabras de los críticos que decían que Otegi iba a salir de la cárcel. Hemos visto que afortunadamente va a seguir en la cárcel, no va ser candidato en las próximas elecciones y eso desmonta teorías de quien quería evidenciar teorías basadas en la negociación”, ha añadido.

A su juicio, a quien le toca ahora “mover ficha como siempre se ha manifestado por el PP y las víctimas del terrorismo” es a quien “nos ha asesinado y amenazado, nos ha hecho vivir en un ambiente muy hostil bajo el miedo y la coacción, que es la banda terrorista ETA”.

Por último, y en referencia a la protesta organizada por una asociación de víctimas del terrorismo liderada por el expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz el próximo 9 de junio, Blanco ha señalado que “a la Fundación Miguel Ángel Blanco no ha llegado aún ninguna convocatoria” y ha matizado que “no sabe muy bien” quién lo organiza ni cuál es el objetivo.