competencia >

La obligación de colegiarse restringe la competencia en muchas profesiones

EUROPA PRESS | Madrid

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) advierte de que el hecho de que algunos profesionales tengan que colegiarse obligatoriamente para ejercer su profesión “constituye una fuerte restricción de la competencia”.

Por ello, considera que dicha obligación “sólo debe mantenerse cuando sea estrictamente necesario y proporcionado, y no existan otros medios menos restrictivos para alcanzar los fines pretendidos”, según indica Competencia en el informe sobre colegios profesionales que ha elaborado.

El informe destaca que si bien la liberalización de los servicios profesionales ha experimentado un “singular impulso” en los últimos años en España, esta “reforma marco nacional” debe ahora “internalizarse” por las comunidades autónomas y “por los protagonistas de la misma, los colegios profesionales”.

En cuanto a estos últimos, estima que la reforma dejó pendiente la determinación de las profesiones con colegiación obligatoria, un elemento que considera de “gran transcendencia”, pues “incide en el fomento de un entorno más libre y competitivo en el ejercicio profesional y en la consecución de la unidad de mercado de todo el territorio nacional”.

Para la CNC, las normas internas de funcionamiento de muchas de estas instituciones colegiadas “no son compatibles con la nueva legislación nacional”. “El momento actual constituye una oportunidad singular par liberalizar y modernizar el desempeño de las actividades profesionales que no puede desaprovecharse”, indica el informe del organismo que preside Joaquín García Bernaldo de Quirós.

Por ello, les insta a adaptar a la nueva ley sus estatutos, códigos deontológicos y demás normas internas, y a eliminar todas las restricciones de la competencia y los elementos que facilitan una relajación de la competencia efectiva entre profesionales.

En opinión de la CNC, los colegios profesionales deben “interiorizar que la reforma legal implica un cambio estructural que les exige poner todos los medios a su alcance para que las actividades profesionales se desarrollen en un marco de competencia efectiva”.

Competencia apunta asismo a las comunidades autónomas, y las llama a no mantener marcos normativos para el desempeño de activa obsoletos e incompatibles con las normas nacionales, “para evitar que la dispersión normativa suponga un lastre para la necesaria unidad del mercado y para que España recupere la senda del crecimiento”.

Con todo, el organismo que preside Bernaldo de Quirós llama así a “no conformarse” con el marco más competitivo logrado con la nueva normativa, al considerar que, tal como señala en su informe, existe “margen para potenciar un entorno real de competencia efectiva”.