La Orotava >

La Orotava prevé bajar el IBI el 10%, en el año 2014

DIARIO DE AVISOS | La Orotava

Para este año 2012, en La Orotava sólo estaba previsto un incremento del 2% en el impuesto de la contribución o de bienes inmuebles (IBI) y luego, los años siguientes de lo que resta de mandato, se congelaba, según se acordó a finales del pasado año por el pleno de la Corporación municipal, con los votos a favor de CC-CCN-PNC y PP. Pero, debido al Real Decreto del Ejecutivo nacional (Real Decreto-ley 20/2011), que impone medidas tributarias contra el déficit público, se obliga a los municipios que no han realizado la revisión catastral en más de 10 años (lo que habría supuesto un importante aumento del valor catastral y un perjuicio para las rentas de los ciudadanos) que apliquen un porcentaje del 10% en 2012, manteniéndose igual en el 2013, por lo que a los municipios no les queda margen de maniobra.

Ante esta situación y orden del Gobierno del Estado -explica el concejal orotavense delegado de Hacienda, Juan Dóniz-“no se puede hacer nada”. Desde el Ayuntamiento se lamenta que ante esta actual situación de crisis se proceda a ejecutar un aumento del 10% en un impuesto. “Nos parece algo descomunal, pues no es lo mismo un ligero incremento y luego congelar, que apenas afecta al bolsillo del contribuyente, que obligarle a cumplir una medida tan dura”. Por ello -anunció Dóniz- desde el actual grupo de gobierno se está estudiando, salvo que se produzca una actualización de valores antes, la posibilidad de que en 2014 se pueda restablecer la cuota que se pagaba en 2011, con el fin de poder ayudar al contribuyente en la medida que se pueda. El Estado no permite corregir antes este efecto”.

En otro orden de cosas, las 19 asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas) de los diferentes centros educativos del municipio de La Orotava recibieron las ayudas económicas que concede cada año el Ayuntamiento a través del área de Educación. La suma total en este curso asciende a 30.000 euros.

El primer teniente de alcalde y responsable de la citada concejalía, Francisco Linares, junto a otros miembros de la Corporación, presidió este acto que tuvo lugar días atrás en las Casas Consistoriales. Además, durante el mismo se entregó a cada Ampa un lote de libros de historia, literatura y otras materias.

Aportaciones económicas

Linares detalló que una parte de la subvención se destina a los cerca de 6.000 alumnos que estudian Infantil, Primaria, y primer y segundo ciclo de la ESO. Concretamente, se da una ayuda de 3 euros por cada alumno, residente en la Villa y matriculado en los centros públicos y concertados del municipio, con el fin de que cada asociación desarrolle diversos proyectos educativos.