yo, tu, ella

“La política no es una profesión sino un servicio”

María del Carmen Hernández Bento. | J.G.

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife
Fotos: JAVIER GANIVET

¿Se imagina a su profesora de matemáticas del instituto como jefa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? Pues ese es el caso de los alumnos y ex alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Nueva Isleta Tony Gallardo, de Las Palmas de Gran Canaria; centro educativo donde la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, tiene su plaza como profesora de Matemáticas.

María del Carmen nació en Las Palmas de Gran Canaria y tiene 49 años. Se licenció en Física en la Universidad Complutense de Madrid, pero, con el fin de alejarse de la Química, ciencia que se impartía entonces junto a Física, decidió opositar para enseñar Matemáticas. Con el fin de cumplir sus obligaciones políticas, Bento estuvo ocho años alejada de las aulas hasta el curso pasado. Tras la ruptura del pacto del gobierno regional entre su formación política, el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria se incorporó a su actividad docente de la que se volvió a apartar para ejercer de primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Tras el triunfo de Mariano Rajoy se puso al frente de la Delegación del Gobierno en las Islas.

Sé que ante todo soy profesora. Tengo una gran vocación por la docencia. Me resulta una actividad muy gratificante”

A pesar de su importante trayectoria política María del Carmen siente una gran vocación por la enseñanza, actividad que considera más que gratificante. Además advierte que a la política hay que llegar con un cierto bagaje profesional y formativo para tener algo que aportar a la sociedad… La delegada del Gobierno en Canarias ha accedido a darle un pequeño giro a su estilismo habitual para esta sección donde la promoción de la moda y el estilismo made in Canarias es fundamental. Para ello, la maquilladora Yurena Cazorla le ha aplicado en el rostro tonos rosas y pasteles, en perfecta sintonía con la coqueta blusa celeste de la diseñadora tinerfeña Atri Gutiérrez Galván, de Galvanyco.

-¿Se considera una política que además es profesora o una docente política?

“Me gusta mucho la enseñanza, tengo vocación. La docencia me resulta muy gratificante. Tengo claro qué es lo que soy: soy profesora. Sin embargo, la política no es una profesión. Creo que hay que llegar a ella con un bagaje profesional para tener algo que aportar. Esa es mi manera de entender la política. Un político tiene que saber lo que es cumplir un horario, tener responsabilidades, etc., para conocer la realidad de la inmensa mayoría de los ciudadanos y tener los pies en la tierra”.

-¿Cómo entra entonces en contacto con la política?

“Fue de una manera casual, nunca pensé en dedicarme a ello. Cierto es que, desde mi época universitaria, conocía a José Manuel Soria y también a Juan José Cardona, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Cuando me ofrecieron estar al frente de los Servicios Sociales, ni me lo pensé. No estaba afiliada, pero era simpatizante del partido y, además, siempre fui una persona comprometida con la sociedad, es mi forma de ser. Que entrara de la mano de los Servicios Sociales es curioso porque no tenía que ver con mi formación. Fueron años duros en los que llegaban muchísimas embarcaciones a Canarias. Servicios Sociales marca para siempre porque estás en contacto con la realidad. Te das cuenta de que no todos somos afortunados”.

-Y de simpatizante del PP, hoy es su secretaria de Organización en Canarias…

“Tras pasar cuatro años al frente de los Servicios Sociales me propusieron ir en las listas del Cabildo de Gran Canaria. Yo iba en el número 10 así que di un paso más en mi compromiso y me afilié al partido. En el Cabildo ganamos pero no obtuvimos mayoría, pero luego se formó el Gobierno regional y me propusieron ser viceconsejera de Turismo. Más tarde fui a la Dirección General de Estudios Económicos, en la Consejería de Hacienda. Es en ese período cuando cuando asumo responsabilidad orgánica en el partido como vicesecretaria de organización regional. Siempre he estado donde me han necesitado”.

Hernández Bento, antes de iniciar la sesión. | J. G.

-¿Qué opina respecto a la afirmación de que el PP denigra a la mujer?

“Me parece ridículo. Son afirmaciones que se hacen desde el desconocimiento. En el PP las mujeres ocupamos puestos de responsabilidad. Aquí en Canarias los siete presidentes insulares cinco son mujeres. Además, las tres vicesecretarias regionales también son mujeres. Los hechos hablan por sí mismos. A día de hoy las únicas tres presidentas de Comunidades Autónomas (Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal y Luisa Fernanda Rudi son del PP). Por lo tanto, no es real que en el PP no creamos en la igualdad. Creemos en la igualdad, pero se puede llegar desde diferentes caminos. En lo que no creemos es en las cuotas, las mujeres tenemos que estar por nuestra valía no por las cuotas. Lo importante es llegar a aquellos puestos en los que se toman decisiones, pero por valía y no por ser mujeres”.

-¿Considera la prohibición del aborto como una agresión a la libertad de la mujer?

“Yo creo en la vida, y no veo las propuestas del Partido Popular como una agresión a la propia idiosincrasia de la mujer. No es ningún atentado a la condición femenina”.

-¿Cree que hemos alcanzado la igualdad?

“Hemos avanzado mucho pero nosotras seguimos teniendo el plus de la responsabilidad de la familia y los hijos. Aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo en lo referido a conciliación, que aún sigue siendo complicada para las mujeres. Yo tengo la suerte de que mi hija ya tiene 19 años y está en la Universidad, estudia en el extranjero. Eso es lo que me permite esta dedicación a la política. Independientemente del partido, la política no es ningún chollo, requiere de muchas horas, dedicación y sacrificio”.

-¿Quién le comunicó que sería delegada del Gobierno?

“La comunicación oficial me la hizo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. No me esperaba esta propuesta pero soy una mujer de partido así que solo puedo mostrar agradecimiento por la confianza depositada en mí”.

-La seguridad de las Islas es una de sus máximas responsabilidades…

“La seguridad es un valor muy importante para Canarias, no nos podemos olvidar que es un destino turístico, por lo que en las Islas es un valor añadido. El pasado año llegó a Canarias casi millón y medio de turistas porque, sin duda, es un destino que ofrece seguridad. Ese valor no lo podemos perder y es una prioridad para mí y para el Gobierno de España, al que represento”.

-Dado que tiene una hija en la Universidad ¿Cómo ve el futuro de los universitarios en este país? ¿Cree que la emigración es su única salida?

“La situación es ahora difícil, pero estoy segura de que entre todos vamos a conseguir superarla y recuperar la senda del crecimiento económico. Por eso lo recomiendo a los jóvenes es que se esfuercen al máximo en su formación. Estar bien preparados es fundamental para su futuro”.

La delegada con la diseñadora Antri Gutiérrez. | J. G.

[apunte]La maquilladora freelance Yurena Cazorla ha realizado a María del Carmen un maquillaje natural con tonos rosas y pasteles y algo subido en las mejillas. Además Yurena ha aportado algo de movimientos a la melena de nuestra protagonista con unas ondas suaves. Contacta con Yurena Cazorla en www.maquillajetenerife.com. Por su parte, Atri Gutiérrez Galván diseñadora de su propia firma de moda y complementos, Galvanyco, ha vestido a María del Carmen con una blusa color celeste, de crepé, con escote asimétrico que forma parte de una colección de piezas únicas. Si quieres conocer otros diseños de Atri, consulta su web.[/apunte]

Carmen Hernández con la maquilladora Yurena Cazorla. | J. G.