elecciones en francia>

La prensa belga da como ganador a Hollande con el 53 % de los votos

EFE | Bruselas

Las nuevas previsiones adelantadas por la prensa belga mantienen como ganador al candidato socialista en las elecciones presidenciales francesas, François Hollande, al que le otorgan entre el 52,5 y el 53 por ciento de los votos.

La edición digital del periódico “Soir” cita a “una fuente bien informada” del Partido Socialista para asegurar, según datos recogidos a las 15.30 GMT, que Hollande acaparará el 53 por ciento de las votaciones, frente al 47 por ciento del conservador Nicolas Sarkozy.

La radiotelevisión belga “RTBF”, por su parte, utiliza los primeros sondeos realizados a pie de urna para afirmar, según estimaciones del instituto demoscópico Ifop-fiducial para diversos medios galos, que el socialista logrará entre el 52,5 y el 53 por ciento del escrutinio.

En la Francia continental los colegios permanecen abiertos en la mayor parte de los casos hasta las 16.00 GMT, aunque funcionarán una hora más en ciudades como Dijon, Rennes o Tours y dos en grandes urbes como París, Marsella, Lyon, Toulouse, Burdeos y Estrasburgo.

Por esa razón está prohibida en Francia la publicación de sondeos a pie de urna en los colegios que hayan cerrado en primer lugar hasta que cierren todos a las 20.00 horas (18.00 GMT), pero como ya sucedió en la primera vuelta del pasado 22 de abril, los medios de los países vecinos han adelantado sus sondeos.