medio ambiente >

La Unesco estudia en Fuerteventura la desalación del agua con energía eólica

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El secretario del programa Hombre y Biosfera de la Unesco, Natarajan Ishwaran, ha estudiado en la estación desaladora de Corralejo la desalación del agua a partir de la energía eólica, según ha informado el Cabildo de la isla.

Ishwaran, quien se encuentra en Fuerteventura para participar en la XII Conferencia Atlántica de Medio Ambiente, visitó las instalaciones de Corralejo acompañado de la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, responsable de la organización de este foro medioambiental.

Como director también de la División de Ciencias Ecológicas y Ciencias de la Tierra de la Unesco, Ishwaran ha dicho que desde el organismo internacional se apuesta por “las economías verdes reales, que se vean apoyadas por proyectos concretos”.

“Por sus condiciones, Fuerteventura es un buen ejemplo de las oportunidades que ofrecen las energías renovables para desarrollar con éxito proyectos sostenibles”, ha agregado.

Natarajan Ishwaran ha resaltado la experimentación con alternativas energéticas, que aprovechan los recursos disponibles para conseguir otros, en este caso viento frente a agua potable.

A su juicio, “vale la pena dar a conocer este tipo de experiencias”, por lo que ha adelantado que hablará de Fuerteventura en su próxima comparecencia en la cumbre mundial medioambiental Río+20.

Por su parte, Évora ha destacado que tanto el Cabildo como la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura aspiran a alcanzar el cien por cien de la producción de agua potable a partir de energías renovables, en plantas desaladoras autoabastecidas.

La consejera ha explicado que la planta de Corralejo cuenta con dos aerogeneradores que pueden producir hasta 1,7 megavatios por hora, lo que significa el doble del consumo medio de la desaladora (0,8 Mw).

Évora ha apuntado que está en trámites un nuevo parque eólico de 2 megavatios en la estación desaladora de Puerto del Rosario y, también, la ampliación del Parque Eólico de Jandía, para pasar de una producción de 10 a 16 megavatios.