arona >

Multan a la adjudicataria de basura por incumplimientos

NICOLÁS DORTA | Arona

La empresa que gestiona la basura y la limpieza viaria en el municipio de Arona, la UTE Valoriza, SA-Hermanos Santana Cazorla, SL, lleva desde febrero de 2011 prestando servicio y todavía no ha aportado la maquinaria (camiones y otros vehículos especializados) que el Ayuntamiento le exigía en el contrato. Asimismo, tiene presentado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), por resolver el 1 de junio, alegando la imposibilidad de asumir los gastos del personal y, por lo tanto, se teme el despido de 29 trabajadores o la bajada general de salarios.

Estos son dos ejemplos del panorama poco alentador que gira en torno a dicho contrato. Así, el Ayuntamiento de Arona aprobó ayer con los votos a favor del gobierno de CC y la abstención del resto de partidos (PP, CAN, PSOE y Ciudadanos por Arona) multar a la empresa con 103.723 euros y abrirle un expediente sancionador por la falta de dicha maquinaria, considerando esta circunstancia como “grave”, y le concede un plazo de un mes para solucionar este aspecto.

La oposición entiende en términos generales que la gestión del Gobierno de José Alberto González Reverón ha sido “nefasta” desde el primer momento al adjudicar el servicio, también anteriormente deficitario, y que arrastra una deuda millonaria por parte de la administración local con la anterior contrata Camilo Álvarez. El PSOE habla de “intereses ocultos” en la concesión del nuevo contrato y del “desastre en poco mas de un año” para unas cláusulas donde se suponía que todo debería haber estado correcto.

El alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, reconoció que no ha sido un camino de rosas este tiempo con la nueva empresa, que la sanción no es la que le hubiese gustado, pero ha hecho caso “a los técnicos municipales, que deciden cómo se tramita el expediente”. Afirmó entonces que el servicio en términos generales “ha mejorado”, pues a “los trabajadores se les paga y las calles de nuestro municipio se limpian, lejos de crear visiones catastrofistas”.

El portavoz del PSOE en Arona, José Julián Mena, y el portavoz del CAN, Manuel Barrios, estuvieron duros con el gobierno sobre este asunto.

Mena dijo que la sanción es “irrisoria” para como se ha gestionado el servicio, donde según sus cálculos, se han gastado 12 millones de euros de dinero público. “Se ha tenido que alquilar material y camiones en una situación vergonzosa para Arona y para su gobierno”, sentenció el mismo concejal.

“No pagará ni un duro”

Por su parte, Manuel Barrios pide a Reverón que rescate cuanto antes este servicio y está convencido de que la empresa no pagará “ni un solo euro” ante un expediente “viciado”, pues los juristas de la empresa “harán algo” para no pagar ni un duro”, recalcó.

“El técnico del Ayuntamiento hasta dijo que no se trajeran los camiones por la situación”, manifestó el edil.

El portavoz del CAN también hizo mención a un informe de Intervención donde se habla de presiones a un funcionario a la hora de llegar a una propuesta de resolución, que posteriormente fueron desmentidas por la parte afectada. “Sea como sea, estos hechos son graves”, dijo.

El portavoz de Ciudadanos, José Antonio Reverón, afirmó que se han estado pagando unos servicios que no se prestan y que esto ha perjudicado a la calidad del servicio. Igualmente el portavoz del PP, Dionisio Rocha, aunque “confía en la buena fe” del gobierno local, reconoce una pésima gestión que se “desborda día a día”.

El pleno también aprobó abrir el plazo de adjudicación para el servicio de vigilancia y salvamento en el litoral de Arona, y el servicio de hamacas y sombrillas en algunas playas.