SIRIA >

Nueva masacre en Siria: 92 muertos, entre ellos 31 niños

EFE | Damasco / Londres / El Cairo

El jefe de la misión de cascos azules encargados de supervisar el alto en fuego en Siria, el general Robert Mood, denunció hoy la “brutal tragedia” en la ciudad de Al Haula, en la provincia de Homs, en la que murieron al menos 92 personas. “Esta mañana, los observadores militares y civiles de la ONU fueron a Al Haula y contaron los cadáveres de 32 niños y más de 60 adultos. Esto es una brutal tragedia”, indicó Mood en un comunicado.

Sin embargo, el general noruego no ofreció más precisiones acerca de la masacre, de la que la oposición siria ha culpado a las fuerzas del régimen.

La agencia oficial siria SANA por su parte responsabilizó de los asesinatos a “grupos terroristas armados” y añadió que “los combates llevaron a la muerte de varios terroristas y de varios miembros de las fuerzas especiales”. Tanto los Comités de Coordinación Local como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos acusan al régimen de perpetrar la “masacre” con el uso de artillería pesada, seguido de la incursión de militares.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, pidió ayer una respuesta internacional ante la ofensiva siria en Al Haula, y solicitó a Damasco el fin de las operaciones militares.

El titular de la diplomacia británica dijo que la prioridad del Reino Unido es esclarecer lo ocurrido y asegurar que los responsables sean identificados y rindan cuentas. “Estamos consultando urgentemente con nuestros aliados para dar una fuerte respuesta internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea y los organismos de derechos humanos de la ONU. Vamos a pedir una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en los próximos días”, añadió .

También Egipto y la Liga Árabe condenaron la masacre. El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Kamel Amr, dijo que “el bombardeo contra civiles es un crimen que no se puede ignorar, una violación de todas las líneas rojas, por lo que es necesario abrir una investigación inmediata para identificar y juzgar a los responsables de este asesinato de civiles”.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi subrayó la necesidad de que “los responsables de ese crimen rindan cuentas por esas graves violaciones que han superado todos los límites, por lo que no se puede permanecer impasible”.