turismo >

Ortiz acusa al Gobierno central de cortar de “raíz” la competitividad

EFE | Santa Cruz

El Gobierno central ha eliminado la partida de 50 millones de euros prevista para 2012 para mejorar espacios turísticos canarios sin tener en cuenta el daño que produce al sector al cortar de “raíz” su competitividad, advirtió hoy el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

Así lo consideró González Ortiz en una comparecencia parlamentaria en la que afirmó que las decisiones que está adoptando el Ejecutivo central parecen más propias de otros estados que de uno avanzado, como es el español, y señaló que “nadie va a entender por qué unos tienen más ajustes que otros”, en alusión a los recortes en la inversión autonómica.

Explicó el consejero que los gobiernos central y canario firmaron en 2010 el convenio referente a la estrategia de mejora del espacio público turístico con tres años de duración y 122 de millones de euros de inversión por parte del Estado, que ha hecho efectivos los ingresos de las dos primeras anualidades, con un importe de 72 millones.

Sin embargo, ahora el Gobierno central ha eliminado la partida de 50 millones de euros correspondientes a 2012 “incumpliendo lo pactado y sin tener en cuenta el daño que se produce al sector turístico, pues trunca la apuesta decidida del Gobierno y los cabildos canarios por la modernización, cortando de raíz esta posibilidad y dejando a cero la anualidad comprometida”, advirtió.

Añadió además el consejero que el Gobierno canario no tiene capacidad para afrontar esos 50 millones al coincidir con el recorte de 800 millones que sufrirán las cuentas autonómicas por los recortes estatales, lo que conlleva un déficit de financiación de los servicios públicos esenciales.

A su juicio, la eliminación de la citada partida supondrá “una enorme afección”, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura, y va a acrecentar la tasa de paro al no realizar las obras previstas y algo “más preocupante aún, la pérdida de competitividad del destino”.

La diputada del grupo Popular Aurora del Rosario atribuyó la pérdida de la citada cantidad a los 25.000 millones de euros del plan Canarias que prometió el PSOE y que calificó de “dinero del Monopoly que no existe”.

El Gobierno de Canarias, en vez de evadirse y poner excusas, lo que tiene que hacer es trabajar en materia de turismo en asuntos que no comportan cifras, dijo la parlamentaria popular, para quien el Ejecutivo regional “ni promociona ni fideliza en un momento récord de turistas”.

Claudina Morales, diputada del grupo Nacionalista Canario, afirmó que la supresión de la citada partida supone “un nuevo revés” para el sector turístico y prolonga el deterioro de las zonas que se pretendían restaurar.

Además implicará la pérdida de centenares de puestos de trabajo de forma directa o indirecta, prosiguió Morales, para quien el PP se ha deshecho de herramientas consensuadas con Canarias para tener en cuenta al sector turístico de las islas.

Mientras, los diputados canarios del PP no hacen los esfuerzos necesarios para defender los intereses de las islas y por ello CC y Nueva Canarias han planteado una enmienda para recuperar esos 50 millones de euros en el trámite parlamentario del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012, añadió Claudina Morales.