Guía de Isora >

Pedro Martín (PSC) ve injusta “la penalización” a municipios que incumplen ratios

EFE | Santa Cruz

El diputado regional del grupo Socialista Pedro Martín considera injusta “la penalización” a los ayuntamientos que incumplen las ratios de salud financiera, pues a su juicio la mayoría de municipios realizan serios esfuerzos en la gestión de sus finanzas y de esta manera “se les hace aún más daño”.

Pedro Martín, que también es alcalde del municipio tinerfeño de Guía de Isora, señala en un comunicado que en los últimos años “y de manera reiterada” la mayoría de ayuntamientos canarios no han cumplido con las ratios de salud financiera, como ahorro neto, endeudamiento a largo plazo o gestión recaudatoria.

Señala que en las últimas liquidaciones realizadas, correspondientes a 2009 y 2010, sólo tres de los 88 municipios canarios han cumplido con estos criterios.

Explica que los ayuntamientos que no cumplen esos criterios ven disminuida la aportación económica del Gobierno de Canarias como una penalización, dinero que luego es repartido entre los municipios que sí han cumplido.

“En los últimos cuatro o cinco años, todos los ayuntamientos del Archipiélago han iniciado una senda de restricción del gasto, de contención del déficit y, sin embargo, se hace imposible que se pueda cumplir con todas las ratios de salud financiera impuestas por la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias”, afirma.

Por ello, Martín preguntó recientemente en sesión parlamentaria al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, acerca de este asunto, ya que hay conversaciones con los alcaldes con el objetivo de modificar las ratios de salud financiera.

“No significa una carta blanca ni un dejar hacer a los ayuntamientos, sino adaptar los criterios de salud financiera a la situación actual, ya que no se puede pedir que se consiga el mismo nivel de ahorro en 2005 que en 2012″, explica el diputado, quien subraya que para poder tener ese nivel de ahorro “ha de haber ingresos, pero éstos han caído en picado”.

Añade que no se puede conseguir recaudar hoy lo mismo que hace seis años, porque en aquel momento, la mayoría de contribuyentes pagaban sus tributos de una sola vez y ahora se hacen pagos aplazados en el tiempo de manera habitual, lo que penaliza a los ayuntamientos por no recaudar sus tributos en el plazo previsto, no por culpa suya, sino por facilitar a los vecinos el pago fraccionado”.

El grupo parlamentario Socialista recuerda que Guía de Isora es uno de los tres municipios canarios que sí han cumplido todas las ratios de salud financiera pero, pese a haberse visto beneficiado de esa penalización a otros ayuntamientos en las últimas liquidaciones, insiste en lo injusto de esta medida.