educación >

Primeros disensos en el Frente Unitario por la huelga del día 22

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Fete-UGT, por boca de su secretario general en Tenerife y miembro de la gestora regional, Jesús Tejera, aseguró ayer que la huelga estatal promovida en el sector de la educación sólo ha sido convocada por su sindicato en la Universidad de La Laguna (ULL). Esta afirmación contrasta con lo dicho por el Frente Unitario Canario por la Educación Pública -del que es integrante la propia Fete-UGT-, que acordó el pasado lunes el respaldo tácito al paro previsto el próximo día 22. Esta misma organización forma parte de los sindicatos (Anpe Canarias, la central CC.OO., EA-Canarias, CSI-CSIF y Ocesp) que comunicaron el martes a la Consejería regional de Educación que apoyaban la huelga convocada a nivel nacional por CC.OO, Fete-UGT, CSIF y STES. Además, en ese escrito presentado en el departamento autonómico se remitía el correspondiente Comité de Huelga, en el que está incluido un representante de Fete-UGT, según consta en el documento registrado, al que ha podido acceder DIARIO DE AVISOS. Sin embargo, a juicio de Jesús Tejera, esta comunicación se ha hecho sólo “para dar cobertura legal” a las personas que vayan a ejercer su derecho a la huelga, y que eso fue lo que se acordó en el seno de la plataforma de la comunidad educativa. A este respecto, y aludiendo a un correo electrónico sobre el resultado de una reunión del Frente Unitario celebrada el pasado viernes, el secretario general de Fete-UGT en Tenerife indicó que en la misiva se recogía que no se iba a participar en el paro del 22 de mayo, aunque sí en la manifestación convocada para ese mismo día.

Desde el Frente Unitario Canario por la Educación Pública se ha querido hacer hincapié en que sí existe un acuerdo en respaldar la huelga, como queda aclarado en la comunicación enviada a la Consejería. Pedro Crespo, presidente de Anpe Canarias, y uno de los representantes del sindicato en el citado foro, fue claro en este sentido, remarcando el apoyo a la hora de secundar la jornada de huelga. Asimismo, Eusebio Dorta, presidente de la Federación Insular de Tenerife de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fitapa), también remarcó que el Frente Unitario apoya la huelga, independientemente de lo que hagan a título individual los docentes, “porque Canarias es una de las comunidades autónomas más afectadas por los ajustes” y una “medida de presión más para que no se ataque a la escuela pública”.

Esta situación que saltaba ayer a la palestra supone la primera disonancia pública en el Frente Unitario Canario, plataforma creada hace apenas unas semanas, y que reúne a organizaciones sindicales, asociaciones de padres, colectivos de alumnos y partidos políticos.

[apunte]

Recurso ante el Constitucional

El secretario nacional de Fete-UGT, Carlos López Cortiñas, afirmó ayer en Tenerife que su sindicato presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el Defensor del Pueblo en contra del Real Decreto-Ley sobre el gasto público en el ámbito educativo. De este modo, UGT se une a CC.OO, sindicato que el pasado 20 de abril anunció que recurrirá este hecho en los tribunales. López Cortiñas expresó su sorpresa por el hecho de que el plan de reforma presentado por el Gobierno español en Bruselas no es por 3.000 millones de euros, “como había publicitado”, sino por 4.000 millones, y lamentó que el PP creyera que “simplemente cambiando las caras del Gobierno las cosas irían mejor”.

[/apunte]