SUCESOS >

“Se tapan denuncias de abusos a menores con cambios de centro”

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

“Lo que no puede ocurrir es que se tapen denuncias por abusos a menores con un cambio de centro: es tiempo de que la sociedad dé un paso al frente contra la pederastia”. Así de rotundo resumía ayer el presidente de la Federación Insular de Tenerife de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fitapa), Eusebio Dorta, los motivos que han impulsado a esta organización, que agrupa a su vez a 460 federaciones, a sumarse al Frente Cívico contra la Pederastia surgido en la Isla. Para Eusebio Dorta “basta con el cálculo realizado por los especialistas de que uno de cada cinco menores es víctima de abusos sexuales como para dar un paso al frente, levantar el tabú que pesa sobre este tipo de acciones y ayudar en todo lo posible a las víctimas”.

Este representante de los padres y madres de alumnos considera “acertados los objetivos marcados por el Frente Cívico, ya que tan importante es difundir el teléfono de atención 24 horas [116 111] como la llamada Regla de Kiko, que es una guía práctica para este tema”. Sin embargo, Dorta centra su atención sobre la necesidad de “cambiar los actuales protocolos a la hora de combatir este tipo de delitos, ya que en la actualidad se somete a las víctimas a continuos interrogatorios que, en definitiva, suponen un castigo para ellas”.

Nuevo protocolo

Por ello entiende Eusebio Dorta que “resulta muy interesante que el Frente Cívico contra la Pederastia esté recabando, además de su apoyo, asesoramiento de prestigiosos juristas que, desinteresadamente, ayudan a configurar una alternativa a los modelos de actuación de hoy en día”. Cuestionado sobre si la Fitapa ha detectado casos de pederastia en los colegios de sus asociados, Dorta no quiso precisar un número exacto, pero sí reconoció que “hay casos, pero hoy la respuesta es meramente policial y, con ser importante, no es suficiente”.

En cuanto al futuro de esta iniciativa ciudadana, Eusebio Dorta fue rotundo: “Ha venido para quedarse y nuestra intención es recabar apoyos no sólo en los colegios de Tenerife sino en los de toda Canarias”.