Senderismo para todos este fin de semana en Gran Canaria

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Montaña para todos es un proyecto que lleva ya algunos años haciendo posible los sueños de personas con discapacidad que desean disfrutar plenamente de actividades en la naturaleza. Así, esta asociación con sede en Tenerife se ha inspirado para su constitución en modelos exitosos de entidades vinculadas al ocio de naturaleza adaptado y compartido (asociaciones y empresas de varios países europeos).

Es una asociación sin ánimo de lucro basada en la solidaridad y el encuentro de personas con y sin discapacidad compartiendo actividades de ocio en la naturaleza.

De hecho,este fin de semana se desplazarán hasta Gran Canaria un total de quince personas desde Tenerife y otras siete de la propia isla para realizar una serie de actividades como la ascensión al Roque Nublo, una ruta por el pinar de Tamadaba o un paseo por la playa de Las Canteras; todo a través de la exitosa iniciativa del senderismo con joëlette. Además, los participantes se alojarán en el campamento de Cabañas El Garañón, en Tejeda.

Esta es una modalidad iferente de senderismo y de acceso a la naturaleza. Consiste en una actividad compartida entre personas que no pueden andar en senderos (personas con discapacidad física, personas mayores, …), y acompañantes que pueden caminar. La Joëlette puede ser también utilizada para actividades de descubrimiento de la naturaleza (educación ambiental) o pequeños paseos.

[apunte]La joëlette es una silla de rueda diseñada para el senderismo y los terrenos accidentados. Lleva una sola rueda, pero ancha, un sillón, elementos de seguridad (frenos, amortiguación, cinturón) y dos brazos hacia delante y hacia atrás. Para funcionar, la joëlette necesita una tripulación compuesta por un pasajero, y varios acompañantes (o pilotos). Los pasajeros pueden ser personas con discapacidad física, personas que se cansan mucho caminando fuera de una acera (personas mayores).
Los acompañantes Son personas que pueden caminar y están dispuestas a compartir un momento de disfrute en la Naturaleza. Pueden ser amigos, familiares de los pasajeros pero necesitamos también todas las buenas voluntades. Las actividades están abiertas a todas las personas que lo deseen. Los acompañantes pueden ser también profesionales que actúan en el marco de su oficio: profesionales de la discapacidad, profesionales de la educación ambiental y de Parques Naturales o profesionales del turismo.[/apunte]