Comisión Bilateral Canarias-Estado >

Soria recalca que él estará en la Comisión Bilateral Canarias-Estado “en todo caso”

EFE | Las Palmas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que los ministros que asistirán a la próxima reunión de la Comisión Bilateral Canarias-Estado se decidirán en función del contenido del encuentro, pero ha recalcado que él estará “en todo caso”.

En una declaraciones realizadas en los pasillos del Congreso, Soria ha precisado que aún no se ha fijado la fecha ni la agenda de la Comisión Bilateral que los presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de Canarias, y Paulino Rivero, acordaron convocar durante el encuentro que mantuvieron la semana pasada en La Moncloa.

Por el Estado, ha señalado, estarán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros responsables de las áreas que se incluyan en la agenda y él mismo.

“Si se decide que se quiere hablar de cuestiones portuarias o aeroportuarias, estará la ministra de Fomento. Si se decide que se quiere hablar de seguridad, está el ministro del Interior. Si son cuestiones estrictamente financieras, estará el de Hacienda. Si son cuestiones de mi departamento, estaré yo. Bueno, yo estaré en todo caso, haya o no haya cuestiones de mi departamento”, ha recalcado.

José Manuel Soria se ha congratulado además del tono que presidió el primer encuentro en La Moncloa entre Mariano Rajoy y Paulino Rivero, porque él percibió en el presidente canario un discurso diferente al que, a su juicio, emplea en el archipiélago.

“Celebro mucho que, frente a esos discursos, a veces altisonantes, de que Canarias se puede convertir en un problema de estado, luego venga aquí y todo sean parabienes para el Gobierno de la nación. Es un aspecto que valoro muy positivamente e, incluso, yo le sugeriría que fuese atemperado ese discurso en Canarias, porque creo que le daría mucha más credibilidad”, ha señalado.

El ministro de Industria y presidente del PP de Canarias se ha reiterado además en sus críticas al Gobierno de Rivero por haber subido los impuestos autonómicos sin haber “dado ejemplo” antes, recortando los gastos de la Administración regional. “Es lo primero que tiene que hacer para ser creíble”, ha defendido.

Asimismo, ha rechazado de nuevo las críticas del Ejecutivo canario a la supresión de las bonificaciones que se concedían a las aerolíneas que operan en Canarias, tras recordar que se trataba de unas medidas que no beneficiaban a todas las compañías, sino solo a algunas, por lo que resultaban “discriminatorias”.

Soria ha desvinculado la supresión de esas bonificaciones de la evolución de las cifras de visitantes a Canarias, comunidad que sigue teniendo buenas expectativas para este año, aunque no experimente el crecimiento que se produjo en 2011 tras dos años consecutivos de pérdida de actividad en el sector.

“Este año, las expectativas siguen siendo positivas. Aunque el Gobierno de Canarias esté haciendo una apuesta, parece que muy clara y evidente, para que el turismo no tenga unas cifras tan buenas y poder justificar así algunas políticas, como la de las tasas, quiero decir que afortunadamente el año turístico va a ir bien”, ha dicho.