tenerife >

Telefónica aterriza en el NAP

TENERIFE-NAP
El NAP, gestionado por el Cabildo de Tenerife, inició su funcionamiento hace aproximadamente un año en Granadilla. / DA

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Desde que el pasado año se inaugurara el NAP (Neutral Access Point), el primer centro de datos en la Isla, las ofertas en telecomunicaciones en Tenerife se han ampliado. Este proyecto ahora ha dado un paso más, puesto que se ha sumado la compañía Telefónica a la utilización de este espacio gestionado por el Cabildo tinerfeño. Esta empresa, antes de la puesta en marcha del cable submarino gestionado por la Corporación insular (a través de CanaLink), era la única que contaba con este tipo de infraestructura. Esto permite que con esta unión el NAP dé más cabida a distintas empresas de telecomunicaciones, lo que revierte, por tanto, en una mayor oferta de precios y productos para el ciudadano.

La compañía de telecomunicaciones ha estrenado un nuevo Centro de Datos Gestionado de Canarias. Este espacio, que se encuentra en una de las cuatro salas de las que dispone el NAP, está interconectado a la red de Telefónica, lo que convierte al Archipiélago en la cuarta comunidad autónoma española en la que la operadora despliega un centro con esas características y capacidades, ofreciendo servicios desde estas infraestructuras a países de todo el mundo.

Este nuevo nodo permitirá a los clientes de Telefónica de las Islas acceder a nuevas facilidades y servicios que posibiliten desplegar y gestionar sus aplicaciones de negocio en un entorno más seguro, con más agilidad y mayor eficiencia, generando con ello una oportunidad inmejorable para ser más productivos. Así, entre los servicios que supone este tipo de sistemas se encuentran las redes privadas virtuales y las conexiones de ultra banda ancha y nuevos servicios TI, como Cloud, Housing, Hosting, Back-Up y almacenamiento, monitorización y servicios avanzados de seguridad.

El director de Telefónica en Canarias, Juan José Flores, explica que estos sistemas tienen como objetivo “que las empresas y los organismos que lo deseen puedan instalar sus aplicaciones y utilizarlas de una manera muy eficiente, segura y con una conectividad que permita acceder a las aplicaciones en todo momento y desde cualquier lugar”. Además, asegura que “una de las fórmulas para salir de la crisis pasa por la potenciación de las empresas TIC y este nuevo servicio favorecerá la posición del NAP, que podrá atraer empresas que ahora ofrecen servicios a través de otros centros de datos”.

Por otro lado, el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, insiste en que este convenio va a permitir la “incorporación de Telefónica, un actor muy importante que suma su nivel más alto de servicios”.

Además, afirma que esta operación facilita poder atender desde las Islas Canarias a clientes que estén en la Península, al igual que “aumentará la competitividad y la oferta de productos”. El responsable insular Alonso destacó que en este año de funcionamiento, de las cuatro salas de las que dispone el NAP, tres ya están ocupadas.

En una se encuentran las administraciones públicas, otra es para el superordenador y otra para Telefónica.