La laguna >

Valle de Guerra disfruta de su día más participativo

Las parrandas y los bailes típicos se extendieron por todo el pueblo. / SERGIO MÉNDEZ


J. F. J. | La Laguna

El pueblo de Valle de Guerra vivió ayer su jornada más festiva y multitudinaria del año, con motivo de la celebración de la romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, que ya va por su 63 ediciones. No faltaron las cabezas de ganados, las carretas, la carne, el buen vino y los bailes tradicionales. Pero, como es habitual en la romería vallera, la alta participación ciudadana volvió a ser el aspecto más significativo de la cita. Aquí es casi imposible diferenciar a los espectadores de los participantes, ya que casi todos los asistentes suelen sumarse al recorrido, incluidas las autoridades políticas, entre las que se hallaba esta vez el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, su número dos, el socialista Javier Abreu, y la consejera insular de Deportes, María del Cristo Pérez.

Tras la tradicional misa en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, cantada por la Coral Gaudium Cordis, comenzó la celebración en las calles del pueblo. El recorrido de la romería, en la que ocupó un lugar destacado la joven Sandra Almenara Hernández, en calidad de romera mayor 2012, cubrió el trayecto entre la plaza de la iglesia y el camino de Moya. Una verbena, que se estiró hasta bien entrada la tarde, completó la jornada festiva en Valle de Guerra.

Hoy, lunes, tendrá lugar una concentración de carros en la plaza , a partir de las 13.00 horas. Las fiestas en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza culminarán mañana, martes, a las 22.00 horas con la actuación de Los Sabandeños, enmarcada en la celebración del Día de Canarias.

Rumbo a Las Mercedes

El próximo fin de semana será el turno de la romería de Las Mercedes, otra de las citas destacadas de La Laguna. En junio vendrán las de Guamasa (día 3), Punta del Hidalgo (23), Las Carboneras (24) y Bajamar (30).