La Laguna >

XTF considera engañosa la previsión presupuestaria del equipo de gobierno

J. F. J. | La Laguna

El portavoz de la Coalición X Tenerife (XTF), Santiago Pérez, opinó ayer que el presupuesto municipal de 2012, que este jueves será aprobado por el equipo de gobierno en sesión plenaria, no se ajusta a la realidad ya que “de cada 100 euros presupuestados, algo menos de 50 se destinan al objetivo inicial”. Puso como ejemplo la previsión económica del pasado ejercicio 2011, que según sus cálculos al final movió 40 millones de euros más de los 134 millones iniciales.

Yendo al detalle, Pérez citó el ejemplo de Fiestas, que del millón de euros de previsión de gasto con el que comenzó el curso pasó, finalmente, a los dos millones de euros. O el gasto en publicidad y propaganda, que de los 176.000 euros iniciales pasó a cerca de un millón de euros. En opinión del concejal de XTF, el debate presupuestario “está devaluado, pese a que debería ser el más importante del año”. “No se pueden incorporar todos los recursos del remanente líquido de tesorería. Y, encima, usan hasta el abuso las modificaciones presupuestarias”, que durante el pasado año llegaron a “la cifra de sesenta”, dijo.

Demasiado “gasto político”

Otro de los aspectos que no convence a Santiago Pérez es “el gasto político” que tendrá el curso actual para las arcas municipales. “Es excesivo y habría que revisarlo. Cuando se exige un esfuerzo al contribuyente como el que se le está pidiendo en la actualidad, los gobernantes deberían de corresponder con un buen ejemplo”, argumentó el concejal de la formación socialista.

Pérez, por el contrario, dio por bueno el servicio de inspección tributaria que está llevando a cabo el Ayuntamiento, así como las expectativas de ingresos que, en líneas generales, tiene la administración local para este nuevo curso.