TURISMO >

Piden al Gobierno que “fuerce” un acuerdo en la hostelería

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Los sindicatos de la hostelería pidieron este lunes, públicamente, al Gobierno de Canarias que “fuerce” un entendimiento entre la patronal y las organizaciones sindicales para desbloquear las negociaciones del convenio colectivo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En opinión de los representantes sindicales, el Ejecutivo tiene la “obligación” de poner de acuerdo a las partes en conflicto, para que la situación afecte lo menos posible al sector turístico.

La federación de la hostelería de CC.OO., UGT, Intersindical Canarias y USO anunciaron ayer el calendario de movilizaciones que pondrán en marcha, de forma conjunta, en defensa del convenio provincial de hostelería. Las protestas comenzarán mañana miércoles con una manifestación, que recorrerá la avenida litoral de playa de Las Américas, desde el hotel Gran Tinerfe hasta el hotel Conquistador, a partir de las cuatro de la tarde.

Posteriormente, y en función de la nueva reunión de la mesa negociaciadora, que se producirá el próximo viernes, los sindicatos se reservan el derecho de ir a la huelga el mes de agosto. Un paro al que se unirán también los trabajadores de la hostelería de Málaga, Baleares y Alicante.

Además, los sindicatos repartirán folletos a las puertas de los hoteles de la provincia, para informar a los turistas de la situación por la que pasan los trabajadores. El 20 de junio, los empleados del Norte de la Isla también saldrán a la calle, en el Puerto de la Cruz, en defensa del convenio.

Beneficios

El secretario de la federación de la Hostelería de CC.OO., Manuel Fitas, llamó “irresponsables” a los representantes de la patronal hotelera porque los “extraordinarios” beneficios del año 2011 no se han traducido en empleo. Los sindicatos proponen que los ingresos de la congelación salarial y la subida de los impuestos se trasladen al empleo, pero sospechan que la intención de la patronal es agotar el plazo de negociación del convenio para, tras un año de “ultractividad”, se aplique la reforma laboral.

De esta manera, los empleados de la hostelería quedarán sujetos al Estatuto General de los Trabajadores, lo que supondría, según Fitas, la “pérdida” de todos los derechos adquiridos durante más de 30 años.

En cuanto al convenio colectivo de la provincia de Las Palmas, explicó que las negociaciones no están tan bloqueadas y que disponen de menos tiempo, pues la vigencia del convenio es menor; solo hasta fines de año. El 19 de junio se reúne la mesa de negociación en Las Palmas y, en función del resultado, los sindicatos se sumarán a las movilizaciones de la provincia tinerfeña y del resto del país.

La patronal reiteró su petición a los sindicatos que muestren una mayor “flexibilidad” porque la huelga empeorará la situación.