Seis de cada diez empleados públicos en Canarias son profesores o sanitarios

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, ha apuntado en el Pleno del Parlamento que el mayor esfuerzo en materia de personal en la Comunidad Autónoma canaria está concentrado en los servicios públicos de Sanidad y Educación, pues 68 de cada 100 empleados públicos autonómicos son profesores o sanitarios.

En respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista Canario, Francisco Hernández Spínola informó de que actualmente prestan sus servicios en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma unos 61.800 empleados públicos. De ellos, 22.640 son docentes no universitarios, a los que se suman otros 3.792 empleados públicos que trabajan en el servicio educativo pero no son docentes (comedores, mantenimiento, administrativos, etcétera).

En cuanto al personal sanitario, en estos momentos hay 18.089 profesionales en toda Canarias, a los que hay que añadir 6.274 empleados públicos no sanitarios que trabajan en el Servicio Canario de la Salud (SCS) realizando otras tareas (administrativas, mantenimiento, cocina, entre otros).

En cuanto a la Administración de Justicia, dijo que cuenta en estos momentos con 2.658 empleados públicos distribuidos en los 19 partidos judiciales de toda Canarias, y otros 8.320 trabajadores prestan sus servicios en la actividad que genera la Administración General de la Comunidad Autónoma (letrados, administradores generales, oficinas presupuestarias, auxiliares administrativos, registros, información y atención al ciudadano, inspectores, ujieres, conserjes, entre otras muchas funciones).

La quinta de España

El consejero ha aseverado que la Administración autonómica es la quinta con menor número de empleados públicos por habitante, pues el análisis comparativo entre las 17 CCAA permite concluir que la Administración autonómica tiene “bastante ajustado” su personal respecto a la situación que se da en otras regiones españolas”.

El consejero añadió que esta austeridad en términos relativos se da en “una Comunidad Autónoma insular, con territorio fragmentado y alejado del continente europeo, factores objetivos que, por sí mismos, justificarían que Canarias tuviera más personal en términos relativos que el que hay en las administraciones de la Península”.

Spínola explicó que esta estadística se extrae de los últimos datos oficiales del Ministerio de Hacienda relativos al número de empleados públicos de toda España, analizado por autonomías, y su población residente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Del cálculo que relaciona el número de empleados públicos de la Comunidad Autónoma y la población residente en las islas, resulta que esta Canarias cuenta con un empleado público autonómico por cada 34,4 habitantes, detalló el consejero, quien agregó que la media de toda España se sitúa en un trabajador público por cada 35 habitantes.

El consejero puntualizó que sólo Madrid, Valencia, Cataluña y Baleares tienen un ratio más austero en el número de empleados públicos en relación a su población, pero recordó que las tres primeras son de las autonomías con mayor número de habitantes de toda España.