Santa Cruz >

“Costas tiene la obligación de facilitar los trámites para construir en San Andrés”

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

“Santa Cruz tiene derecho a construir un paseo marítimo en San Andrés y Costas tiene la obligación de facilitarlo”. Así se expresa el primer teniente de alcalde de la ciudad, Julio Pérez, en relación a las nuevas exigencias que ha puesto la Dirección General de Costas para autorizar el inicio de las obras en el barrio pesquero, que le proporcionarán una protección frente al oleaje.

Según Pérez, en la reunión, a la que asistió tanto el alcalde, José Manuel Bermúdez, como el concejal de Obras y Servicios, Dámaso Arteaga y él mismo, el pasado martes, Costas planteó “una posible complicación y es que si se entiende, y eso puede resultar polémico, que esas obras requieren una concesión y no una simple autorización, habría que seguir un procedimiento complicado y nosotros pensamos que hay fórmulas mas abreviadas de resolver ese procedimiento y eso es lo que le hemos dicho a Costas”.

Pérez señaló que “esos permisos,según la Ley de Costas, llevan un trámite, un procedimiento, y nosotros creemos que si eso se abrevia y se aplican las normas que permiten tramitarlo de forma acelerada podemos empezar pronto las obras”.

Complejidad

El problema, como señaló el también concejal de Medio Ambiente es que “hay otras interpretaciones para las que se requiere una concesión que es una situación jurídica mas compleja de empezar”. Ante esta perspectiva, desde el Consistorio se espera que Costas sea comprensiva con la situación”. “Nuestra esperanza es que sea receptiva. Tendremos las respuesta dentro de unos días”.

Julio Pérez está convencido de que el Consistorio tiene razón en su planteamiento: “el Ayuntamiento ha hecho un proyecto de 700.000 euros, dinero que no se sabemos de dónde lo hemos sacado, pero lo tenemos y Costas tiene la obligación de dar toda clase de facilidades y yo espero que los trámites se demoren lo imprescindible”.

En cuanto al proyecto de Las Gaviotas, confía en que sea concedido el permiso para el inicio de las obras de acondicionamiento: “En cuanto hemos terminado el proyecto para Las Gaviotas, que hemos dividido en fases para poder hacer frente al menos a la primera, reuniendo casi milagrosamente más de 100.000 euros, hemos ido corriendo a Costas para solicitar el permiso. Esperamos que nos respondan con igual celeridad”.