Sociedad > Cruz Roja

Covirán dona a Cruz Roja más de 2.000 kilos de comida

Representantes de los supermercados Covirán y miembros de Cruz Roja con las cajas de alimentos. / N. DORTA

NICOLÁS DORTA | Granadilla

La crisis económica visualiza otra realidad social. Son muchas las personas que anteriormente disponían de una cierta seguridad económica y ahora no tienen dinero para comer. Los datos definen esta nueva situación: Cruz Roja entregó durante en año pasado 2,1 millones de kilos de alimentos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de los que se beneficiaron 27.500 personas. Estas cifras dicen mucho, pues suponen el 70% más que en el año 2010.

Así lo informó ayer el presidente provincial de Cruz Roja, Carlos Piñero, que asistió a un acto en Granadilla para recibir de la cadena de supermercados Covirán 2.000 kilos de alimentos no perecederos, que se repartirán entre unos cien usuarios de Cruz Roja de Arona (que igualmente abarca Adeje y Vilaflor).

Piñero estuvo acompañado por la coordinadora provincial de Cruz Roja, Elena Marco, el presidente comarcal en Arona, Juan Francisco Reverón, la directora de Marketing y Ventas de Covirán, María Aguilera, y los administradores de Cashsun, sociedad cooperativa principal socio de Covirán en Santa Cruz, Raúl Hernández y Montserrat Casañas.

El director de Cruz Roja dio algunos datos relevantes del papel de esta ONG y de la delicada situación social por la que pasa la Isla. Dijo que en la provincia se atendió en 2011 a 20.305 personas a través de sus diferentes programas sociales, lo que refleja un incremento de más del 17% sobre la población atendida en 2010.

En concreto, en el municipio de Arona atendió un total de 700 personas en 2011, es decir, un 7,7% más que en 2010. En principio se prevé que este año la cifra de personas atendidas desde el Área de Intervención Social aumente considerablemente, pues se encuentran en situación de vulnerabilidad tras la crisis económica.

Por su parte, Juan Francisco Reverón, habló de la responsabilidad social que tiene Cruz Roja con los más desfavorecidos y valoró la iniciativa por parte de los supermercados de donar alimentos para cubrir las necesidades básicas de la gente que lo precisa, agradeciendo a Covirán este gesto de solidaridad y responsabilidad, pues el incremento de la respuesta de Cruz Roja frente a la crisis, es posible gracias a la contribución de entidades públicas y privadas, como es el caso.

Vulnerabilidad social

Carlos Piñero explicó que, según el Boletín sobre la Vulnerabilidad Social presentado por Cruz Roja Española, el 82% de las personas atendidas en España vive por debajo del umbral de la pobreza y la tasa de paro es del 64,86%, de los cuales, el 50% lleva más de 2 años en situación de desempleo y el 51% carece de cobertura de desempleo o rentas mínimas. Estos son algunos de los datos que se extraen de dicho Boletín del pasado 16 de mayo, que mide el impacto de la crisis en la población atendida por la organización.

Cabe citar que desde 2008 se desarrolla mayor esfuerzo por Cruz Roja en Tenerife en el reparto de alimentos, ropas, y enseres, alimentación y productos infantiles, material escolar, o ayudas económicas de carácter puntual de primera necesidad.

[apunte]

Mayor respuesta

El director provincial de Cruz Roja apuntó que se necesitan 30,5 millones de euros para dar respuesta a los incrementos de pobreza en España. Una respuesta que se ve reforzada con iniciativas como la de ayer en Granadilla. Este tipo de intervenciones son algunas de las medidas que Cruz Roja Española quiere reforzar con el llamamiento de ayudas, lanzado a principios del pasado mes de mayo para atender a 300.000 personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad (familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas paradas en desempleo de larga duración, personas sin hogar), a través de las Áreas de Intervención Social y Empleo de esta Institución. Los representantes de Covirán agradecieron también la colaboración de Cruz Roja y tendieron la mano para seguir contribuyendo en la medida de las posibilidades a la ayuda para las personas que más lo necesitan. Al parecer, cada día son más.

[/apunte]