Tenerife >

El Complejo Ambiental deja el lunes de tratar restos de carnes y pescados

El recinto de Arico, con gestión del Cabildo, no tiene en su listado LER los despojos de carnes y pescados. / DA

NORBERTO CHIJEB – ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

El Complejo Ambiental de Tenerife, en el municipio de Arico, no gestionará los despojos de carnes y pescados a partir de este lunes, mientras que sí podrá recepcionar animales muertos (y fauna marina) en las granjas de la Isla para ser enterrados en una zona acotada en su recinto, al menos hasta junio del año 2015. Y ello gracias a que el Gobierno de Canarias ha conseguido la denominación de zona remota para las Islas, lo que permite que esos cadáveres puedan ser tratados con enterramiento; esto es, sin necesidad de ser incinerados o de aplicarles procesos térmicos. Por ahora, el gestor autorizado de estos residuos tiene que llevar los animales a la Península, trabajo que hoy realiza Residuos Aragón, SL.

El consejero insular de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos, dijo ayer al DIARIO que “no me consta, ni a mí ni al jefe de servicio, que se traten en el Complejo Ambiental despojos de carnes y pescados”, lo que afirmó, casi con total seguridad, para evitar tener que reconocer que esto se viene haciendo, aunque de forma no autorizada por el propio Gobierno de Canarias (sin estar esos residuos en el listado LER y por lo tanto sin autorización para ello). Justo esto es lo que reconoce el representante de la entidad Asuican (Asociación de Supermercados de las Islas Canarias), Alonso Fernández, que ayer señaló, muy preocupado, que “a partir del lunes no tendremos donde enviar todas esas sobras que se dan en pescaderías y carnicerías del Archipiélago”.

“No entendemos -sostuvo Fernández- que el Cabildo y el Gobierno utilicen el protocolo de zona remota en el caso de los animales muertos y sus subproductos y que, en cambio, no se haga algo parecido con las sobras de carnes y pescados, cuando éstas ya han pasado, antes de llegar a los supermercados, todos los controles sanitarios”.

Alonso Fernández no esconde su preocupación al no saber ahora “dónde vamos a enterrar o incinerar esos despojos”, sobre todo cuando el lunes pongan el candado en el Complejo Ambiental de Arico. El representante de Asuican indicó ayer que se ha creado en Telde (Gran Canaria) un gestor de residuos privado, pero que llevar los despojos allí significa asumir un coste de 40 a 90 céntimos por kilo, con lo que teme que este sobrecoste “implique, con el paso del tiempo, un incremento en los precios de la carne y del pescado” que se comercializan en las Islas, aseguró.

Miguel Díaz-Llanos, sin embargo, se mostró ayer feliz por que finalmente se podrán enterrar animales muertos en el complejo.

[apunte]

Y el comandante…

El Cabildo de Tenerife ha decidido dejar de hacer las cosas sin ajustarse a la norma de aplicación para el tratamiento de despojos de carnes y pescados y por ello ha tomado la decisión de mandar a los productores de estos residuos, sobre todo las empresas de alimentación (supermercados y otros comercios similares) y la industria transformadora de carne y pescado, a hablar con gestores autorizados de esos residuos. El Complejo Ambiental de Arico, que hasta ahora, sin tenerlo en su listado LER, admitía esos despojos de forma directa, ya lo deja de hacer y así se evita tener que afrontar un problema quizá más gordo de lo que muchos piensen o imaginen.

¿Pero qué es esto del LER?. Mediante la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, el entonces Ministerio de Medio Ambiente publicó las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos (LER), según lo establecido en la Ley 10/1998, de Residuos. Los diferentes tipos de residuos de la lista se clasifican mediante códigos, y para los despojos citados el complejo de Arico no tiene autorización.

[/apunte]