TASAS AÉREAS >

El Gobierno exigirá las mismas bonificaciones aéreas que Baleares

Y. R. – M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias exigirá al Ejecutivo de Mariano Rajoy que, con carácter inmediato, aplique en las Islas las mismas bonificaciones de las tasas aéreas que en Baleares. El pasado jueves, el PP aprobó una enmienda en la que acordaba un descuento del 10%, de noviembre a marzo, en la temporada de invierno, en Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza y Son Bonet. Para Canarias, la bonificación aprobada es del 50%, pero en algunos días de la semana y según el aeropuerto.

En opinión del portavoz del Gobierno regional, Martín Marrero, es “discriminatorio” que se apliquen dichos descuentos para unas Islas sí ,y otras no, y dudó de la “eficacia” de la bonificación de los llamados días valle o de menor tráfico aéreo. “Si son más positivas como dicen, ¿por qué no se han aplicado también a Baleares”, se preguntó.

Marrero confió en que el Ejecutivo central atienda “lo antes posible” la petición de Canarias porque, dijo, “no hay ninguna razón para no hacerlo” y se congratuló porque, “al fin, se dan cuenta de la importancia que tienen para las Islas las bonificaciones de las tasas aéreas”.

La intención del Gobierno de Canarias es que estas ayudas se apliquen entre los meses de abril y octubre, coincidiendo con la temporada baja del Archipiélago.

Según informó AENA ayer, el objetivo de los descuentos, en Baleares, es “fomentar” el tráfico en la temporada baja, así como “incentivar” el uso de la infraestructura aeroportuaria en estos meses. En cuanto al Archipiélago canario, la razón es incentivar el incremento del tráfico en los días valle de cada aeropuerto y aprovechar las instalaciones aeroportuarias y optimizar su gestión.

[apunte]

Solo algunos días

La bonificación del 50% en determinados días en Canarias se aplicará, según explicó Aeropuertos de Navegación Aérea (AENA) en un comunicado de la siguiente manera: en Gran Canaria, los martes; en Tenerife Sur, los jueves; en Lanzarote, los miércoles; en Fuerteventura, los martes y viernes; en Tenerife Norte, los sábados, y en La Palma, todos los días. No se aplicarán en los vuelos entre Islas, y se exigirá a los beneficiarios de estas subvenciones que mantengan el número de operaciones ya programadas para el resto de los días de la semana. Tanto el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, como la patronal turística, calificaron también esta medida de “injusta” y “discriminatoria”.

[/apunte]