rescate financiero >

El Gobierno y Bruselas descartan un nuevo rescate a España

CUMBRE G20-FOTO OFICIAL
Fotografía cedida por Presidencia de Chile, que muestra la foto oficial de la cumbre del G20. / EFE

OTR/PRESS | Madrid

No hay más rescates. Al menos eso aseguran el Ejecutivo y Bruselas desmintiendo así las informaciones vertidas por el diario británico ‘The Telegraph’, que aseguraba que los líderes europeos estarían ultimando un acuerdo para adquirir deuda soberana en España e Italia. No obstante, la canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido que sí existe la posibilidad de comprar deuda, pero en el mercado secundario.

La Comisión Europea ha negado este miércoles en la cumbre del G-20 de los Cabos (México) que se haya discutido un plan de salvamento para intervenir masivamente en el mercado de bonos, desmintiendo así lo publicado por la prensa británica.

Según el diario británico ‘The Telegraph’, los líderes europeos podrían haber ultimado un acuerdo de prestar asistencia financiera por importe de unos 750.000 millones a España e Italia a través de los fondos disponibles del FEEF y del ‘Mede’.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha dicho que la compra masiva de deuda española e italiana por parte del fondo de rescate de la Unión Europea sería “paracetamol financiero”.

Este ya desmentido rescate sólo aliviaría temporalmente la tensión en los mercados pero no resolvería los problemas estructurales de las dos economías mediterráneas tal y como ha asegurado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altajaf.

“No sustituye a los esfuerzos de consolidación presupuestaria ni de reformas económicas que pueden reforzar la confianza a largo plazo en las economías sometidas a mayor presión de los mercados”, ha continuado el portavoz.

Las normas de funcionamiento del fondo de rescate de la UE sí contemplarían la compra de deuda en el mercado secundario. Pero para ello tiene que haber una solicitud formal del Estado miembro interesado.

Por ello añade que “no tenemos conocimiento de un plan. Que haya discusiones e ideas me parece normal. Estamos hablando de algo que existe y que está previsto” y continúa asegurando que no tiene noticias de que ningún país vaya a pedir este tipo de intervención.

En esta línea también se ha pronunciado el Gobierno alemán, que ha asegurado que “las compras de deuda en los mercados secundarios son uno de los muchos instrumentos disponibles” y ha precisado que “no hubo ninguna discusión sobre alguna iniciativa en concreto en Los Cabos”.

Asimismo, la canciller alemana Angela Merkel. Ha admitido que, aunque no se está discutiendo “la compra de deuda pública” con fondos europeos, “existe la posibilidad de comprar bonos de los países en los mercados secundarios, pero siempre está vinculado a una condicionalidad”.

La canciller, que subrayó que España, Italia y Portugal están dando los pasos correctos para afrontar esta crisis, afirmó que en la Cumbre Europea de la próxima semana se trabajará para que haya una supervisión bancaria.

“El Banco Central Europeo tendrá un papel más importante y representará un papel de control independiente, pero también es posible que a nivel intergubernamental cada uno mantenga sus competencias y que vayamos buscando las mejores soluciones para cada país. Que nos orientemos siempre por los mejores, no por los peores. Pero lo que está a la orden del día es la intensificación de la gobernanza europea y la intensificación de la colaboración”, añadió.

Además, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, dice que España no necesita un rescate siempre que haga las reformas estructurales”, para reclamar a renglón seguido a la oposición “responsabilidad” en sus declaraciones para conseguir transmitir “confianza”.

Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Monti, ha propuesto que el fondo intervenga automáticamente en el mercado secundario de deuda cuando la prima de riesgo de los países que están haciendo reformas supere determinados umbrales aunque de momento no ha encontrado ningún eco en Bruselas.

Los detalles del rescate devolverán la confianza

Aunque se ha desmentido un nuevo rescate, aún están pendientes de conocer los detalles del rescate financiero a la banca española de hasta 100.00 millones de euros.

De Estados Unidos, su presidente, Barack Obama, ha considerado que cuando España dé a conocer los detalles de este rescate se producirá un cambio de tendencia y los mercados financieros volverán a confiar en nuestro país.

En alusión al rescate bancario, ha considerado que “dado que (España) ya tiene el apoyo de los países europeos y que los recursos están disponibles, lo único que falta es especificar y señalar el camino”. “Cuando los mercados lo vean, ayudará a construir la confianza y a revertir la psicología”, ha dicho.

Asimismo, Obama ha apuntado que los problemas de España se deben a “la especulación inmobiliaria” y al sector privado y que “no tienen nada que ver con la deuda pública”.

Por ello, ha señalado que “en los próximos días” España explicará los detalles del rescate bancario, “aportando claridad para tranquilizar a los mercados en cuanto a la forma, la cantidad y la estructura” del mismo.

De la misma opinión es Merkel, que ha afirmado que “es importante” que la solicitud de rescate de España sea “específica, que los mercados sepan qué hay detrás y qué se pide”. “Entonces habrá más seguridad”, añadió.

Desde el Gobierno, Cristóbal Montoro, confirma uno de esos deseados detalles, asegurando que el rescate financiero computará como deuda pública pero condicionará solo a la banca.

Así, tras solicitar esta “nueva línea de financiación a través del FROB” a los socios europeos, ahora es el momento de que el Gobierno negocie las condiciones concretas del préstamo, cuya cuantía dependerá de las necesidades de recapitalización que constaten los auditores externos.

Por ello, ha insistido en que “nadie nos invade desde Europa” sino que el Gobierno está “convencido de la necesidad y operatividad” de las reformas que se están implementando, tanto la laboral como la del sector público, que busca “limpiar la casa, sanear las cuentas y pagar las facturas pendientes”.

Montoro ha reclamado a la oposición que deje de “crear confusión y alarma” con planteamientos “demagógicos y populistas” y afirmaciones “gratuitas e incoherentes” fruto de su “desconocimiento” sobre lo que se está tratando.

En respuesta a estas afirmaciones, la portavoz socialista Soraya Rodríguez ha criticado las contradicciones en las que han incurrido tanto el presidente como los miembros de su Gobierno en las explicaciones ofrecidas desde que se conoció la petición de rescate.

“Ningún gobierno responsable puede anunciar un rescate bancario sin tener cerradas y acordadas todas las condiciones. La incertidumbre es el peor enemigo en estos momentos y, frente a la incertidumbre, no han optado por el silencio, sino por algo peor: por la desinformación, la confusión y la manipulación de la realidad y los datos”, ha acusado.

En este punto, también ha pedido a Montoro detalles sobre las condiciones que se impondrá al Gobierno y a los bancos, y le ha requerido que negocien el tipo de interés más bajo, el plazo de devolución más amplio y un periodo de carencia “importante”.

Ante este insistente deseo de conocer los detalles sobre el rescate, los ministros de Economía de la zona euro discutirán este jueves las condiciones de éste de hasta 100.000 millones de euros que preparan para España.

Los requisitos se aplicarán no sólo a las entidades que reciban ayudas, que podrían llegar a ser liquidadas, sino al conjunto del sistema financiero con exigencias más estrictas en materia de regulación y supervisión.