el hierro > convivir con el volcán

El ICOG muestra su incertidumbre por el repunte de la actividad sísmica en El Hierro

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha mostrado este jueves su preocupación por el aumento de la actividad símica en la isla de El Hierro. “En los últimos días se han producido más de 350 terremotos, algunos de ellos se han dejado sentir por la población”, comenta José Luis Barrera, vicepresidente del ICOG y vulcanólogo en la página web de la organización icog.es.

En concreto, el 24 de junio ya hubo 24 microterremotos, pero ayer 25 de junio se produjeron 241 terremotos, de los cuales 180 superaron los 2.0 en la escala de Ritcher y 6 rebasaron los 3.0. “Los sismos son de origen tectónico – explica Barrera- es decir se rompe la roca y tienen una profundidad media constante, entre los 18 y 20 km”.

“El epicentro de la mayoría de los terremotos se localiza en el municipio de Frontera, aunque algunos se han localizado en El Pinar, que es el término municipal al que pertenece La Restinga”, añade.

“Todavía es aventurado hacer un pronóstico, pero lo que está claro es que esta actividad sísmica fuera de lo normal podría ser indicio de un repunte en la actividad volcánica de la isla aunque no se han observado hasta ahora deformaciones en el terreno ni otra anomalía física en el territorio”, concluye José Luis Barrera.