tribunales >

El juicio contra Isabel Pantoja, Julián Muñoz y Maite Zaldívar por blanqueo arranca el jueves

La tonadillera Isabel Pantoja. | E.P.

EFE | Málaga

La Audiencia Provincial de Málaga acoge a partir del próximo jueves el juicio por blanqueo de capitales en el que será juzgada la tonadillera Isabel Pantoja, su expareja Julián Muñoz, que fue alcalde de Marbella, y la exesposa de éste, Maite Zaldívar.

La vista oral comienza con una gran expectación mediática, como muestra que se hayan acreditado cerca de 150 periodistas de una treintena de medios de comunicación, todos nacionales salvo un semanario alemán, según han informado fuentes judiciales.

La Audiencia de Málaga ya tiene experiencia en macroprocesos, como los casos Malaya contra la corrupción -del que se deriva este juicio- o Ballena Blanca contra el blanqueo de capitales, si bien en este caso se añade el interés de los seguidores de la cantante, que podrían desplazarse a la Ciudad de la Justicia.

Dada la popularidad de algunos de los imputados, se han arbitrado alguna medidas de seguridad para atender a los medios de comunicación y al público.

El juicio arrancará con la exposición de las cuestiones previas, y después se suspenderá hasta octubre, cuando está previsto que comiencen a declarar los diez acusados.

Isabel Pantoja se enfrenta a una petición fiscal de tres años y medio de prisión y multa de 3,6 millones de euros, y para Julián Muñoz se piden siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo, y multas por un importe total de 7.466.000 euros.

A Zaldívar se le acusa, al igual que a Pantoja, de blanqueo de capitales, y se le pide la misma pena que a la tonadillera y una multa de 2,6 millones de euros, según el escrito acusatorio, al que tuvo acceso Efe.

El fiscal mantiene que tanto Pantoja como Zaldívar eran “perfectamente conocedoras del origen ilícito” de los fondos y bienes que recibían de Julián Muñoz, y que ambas sabían “cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía”.

La acusación pública argumenta que éstas conocían la implicación de Muñoz “en numerosos procedimientos penales, seguidos por delitos de corrupción administrativa de contenido económico”.

Pese a ello, el fiscal reprocha que “se prestaron, cada una en su momento, para servir de cobertura al ocultamiento de los bienes y el dinero adquiridos ilícitamente por Julián Muñoz”.

Según denuncia el fiscal, el dinero y bienes de procedencia delictiva blanqueado por Pantoja asciende a 1,8 millones de euros, en el caso de Julián Muñoz a 3,6 millones y Zaldívar a 1,3 millones euros.

Anticorrupción precisa que la cuantía total del dinero obtenido por Muñoz se desconoce, pero supera los 3,5 millones de euros, así como que el exregidor ocultaba parte del mismo en el extranjero.

Respecto a Pantoja, el fiscal refiere que el trasvase de fondos está relacionado con la compra de dos inmuebles, un apartamento en el Hotel Guadalpín y el chalé “Mi Gitana”.

La artista fue detenida en mayo de 2007 en su vivienda de Marbella y abonó una fianza de 90.000 euros para eludir la prisión.

La defensa de Pantoja ha presentado un informe pericial para acreditar que la cantante y sus sociedades tuvieron ingresos económicos por importe de 19 millones de euros entre 1999 y 2009.

En el escrito de defensa, se señala que “el único sustento” de las acusaciones son los informes policiales, que califica de “voluntaristas, unilaterales, subjetivos, parciales y tendenciosos”, y añade que contienen “errores gravísimos, omisiones y fallos inexplicables”.

En cuanto a Julián Muñoz, el ministerio público sostiene que logró enriquecerse cuando estuvo vinculado al Ayuntamiento de Marbella y que parte de ese patrimonio “es el resultado de las gestiones y negocios con ciertos empresarios y promotores desde su posición en el consistorio”.