pleno del parlamento >

El Parlamento canario insiste en que solo se solicite el DNI para certificar la residencia

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La Cámara insistió este martes en que solo sea necesario presentar el DNI para certificar la residencia y poder beneficiarse así del descuento para viajar que tienen los residentes en las Islas.

El pleno del Parlamento debatió tres enmiendas introducidas por el Senado a los presupuestos estatales y que afectan al Régimen Económico y Fiscal (REF).

El diputado nacionalista José Miguel González recordó que cualquier modificación del REF requiere de informe previo de la Cámara regional que, para ser favorable, debe ser aprobado por las dos terceras partes de sus miembros. Los grupos nacionalistas, socialista y mixto rechazaron la enmienda por la que se permite el acceso a los servicios de consulta del Ministerio de Hacienda para verificar la residencia y poder beneficiarse así de la bonificación para viajar.

Estos tres grupos argumentan que, a pesar del cambio, el texto mantiene la necesidad de tener un certificado de empadronamiento en vigor para poder viajar. González criticó que parece existir “una aparente contradicción” entre el requerimiento del certificado y el procedimiento informático. Apuntó que no queda claro si son dos mecanismos alternativos o si solo se quiere mantener la consulta informática. En base a estos argumentos, los tres grupos rechazaron esta enmienda y solicitaron al Gobierno central que mantenga el sistema de acreditación mediante el DNI de la condición de residente, sin perjuicio de los mecanismos de control que puedan promoverse desde la comisión bilateral de cooperación Estado-Canarias. Nacionalistas, socialistas y el mixto dieron su visto bueno a las otras dos enmiendas que el Senado ha introducido. La primera hace referencia a la reducción del 50% en el coste de las tasas aéreas en los días de pocas frecuencias de vuelos, y la segunda incrementa las tasas de inscripción y permanencia de las entidades en la Zona Especial Canaria (ZEC).

El PP presentó otro informe en el que se mostró a favor de las tres enmiendas. El portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez, criticó que el informe que emite el Parlamento previa modificación del REF “no es vinculante”. “Nos toman por el pito del sereno en el asunto de nuestras competencias y derechos”, apuntó.

El rechazo de nacionalistas, socialistas y el mixto al certificado de empadronamiento no contó finalmente con el quórum necesario, 40 diputados, para que la Cámara emita un informe negativo a esta enmienda, al acumular solo 39 votos en contra.