El reto del senderismo en joëlette

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Montaña para todos viajó la semana pasada a Gran Canaria con el objetivo de hacer accesible el disfrute del senderismo y las actividades al aire libre a varios discapacitados.  Así, esta asociación con sede en Tenerife se ha inspirado para su constitución en modelos exitosos de entidades vinculadas al ocio de naturaleza adaptado y compartido (asociaciones y empresas de varios países europeos).

En concreto, el pasado sábado un total de 38 personas subieron al Roque Noble, acompañados por la mascota, un perro salchicha que también se unió a la expedición, como nos relata uno de sus componentes. En la jornada dominical la cita fue para hacer una ruta por la Cruz de Tejeda y Llanos de la Pez, para acabar por la tarde con un paseo por la playa de Las Canteras; este último recorrido contó, además, con la atención de muchos paseantes de la zona.
Todas estas actividades se llevan a cabo bajo el exitoso proyecto de senderismo con joëlette.

Esta es una modalidad diferente de senderismo y de acceso a la naturaleza. Consiste en una actividad compartida entre personas que no pueden andar en senderos (personas con discapacidad física, personas mayores, …), y acompañantes que pueden caminar. La Joëlette puede ser también utilizada para actividades de descubrimiento de la naturaleza (educación ambiental) o pequeños paseos.

[apunte]La joëlette es una silla de rueda diseñada para el senderismo y los terrenos accidentados. Lleva una sola rueda, pero ancha, un sillón, elementos de seguridad (frenos, amortiguación, cinturón) y dos brazos hacia delante y hacia atrás. Para funcionar, la joëlette necesita una tripulación compuesta por un pasajero, y varios acompañantes (o pilotos). Los pasajeros pueden ser personas con discapacidad física, personas que se cansan mucho caminando fuera de una acera (personas mayores).
Los acompañantes Son personas que pueden caminar y están dispuestas a compartir un momento de disfrute en la Naturaleza. Pueden ser amigos, familiares de los pasajeros pero necesitamos también todas las buenas voluntades. Las actividades están abiertas a todas las personas que lo deseen. Los acompañantes pueden ser también profesionales que actúan en el marco de su oficio: profesionales de la discapacidad, profesionales de la educación ambiental y de Parques Naturales o profesionales del turismo.[/apunte]