Seguridad Social >

Empleo anima a empleados de hogar a darse de alta para evitar desprotecciones

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha animado hoy a los empleados de hogar a que se den de alta en el nuevo sistema que les integra en el Régimen General para evitar situaciones de desprotección “indeseables”.

En la rueda de prensa sobre el paro y la afiliación de mayo, Burgos ha recordado que el 1 de julio acaba el período transitorio para que los empleados del hogar que están afiliados al Régimen Especial del Hogar -se extingue el 30 de junio- se pasen al nuevo Sistema Especial del Hogar.

Al respecto, Burgos ha advertido de que los trabajadores que presten sus servicios para único empleador serán regulados “de oficio” y la base de cotización que se les aplicará será la del tramo superior.

En cuanto a los que trabajen de manera parcial o discontinua para varios empleadores serán dados de baja el 1 de julio del Régimen Especial del Hogar, con lo que perderán su protección, ha avisado el secretario de Estado.

Por eso es tan importante para este segundo grupo que se produzca ese movimiento de afiliación antes del 1 de julio, ha considerado Tomás Burgos, quien ha indicado que así se podrán evitar situaciones de desprotección no deseables.

De acuerdo con los datos de afiliación del mes de mayo, de los 321.190 trabajadores del hogar, 151.934 ya se han pasado al régimen general, mientras que 169.256 continúan en el que desaparecerá el 1 de julio.

Para Burgos, el ritmo con el que se está produciendo el trasvase de afiliados no puede calificarse de fracaso.

Lo ha relacionado con las “resistencias importantes” que se están detectando no sólo por parte de los empleadores, sino también de los empleados, que, según Burgos, entienden que no les satisface el nuevo régimen y no les resulta interesante para su protección.

Por ello, el secretario de Estado de la Seguridad Social ha estimado que, hasta julio, es un buen momento para hacerles un llamamiento para que se pasen al nuevo régimen.

Habrá que analizar los “puntos débiles” del trasvase, pero todavía queda un mes y hay que aprovecharlo para ofrecerles toda la colaboración y disposición del sistema de la Seguridad Social, ha reiterado Tomás Burgos.

Preguntado si es necesario ampliar el período de trasvase, que comenzó en enero, ha respondido que no se resuelven los problemas aumentándolo y ha asegurado que no sería posible una modificación legal en ese sentido.

Lo que hay que hacer es “intensificar” el esfuerzo de información y de respaldo tanto a empleadores como a empleados, ha concluido