tenerife >

“La crisis no es una excusa para perder derechos conquistados”

Miguel A. Pérez consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo.| DA

Diario de Avisos | Santa Cruz de Tenerife

Los Encuentros Comarcales por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres pretenden concienciar sobre la necesidad de trabajar de forma conjunta en esta materia con el objetivo de conseguir un mayor impacto en los resultados. El consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, hace hincapié en la importancia que tiene la coordinación de las políticas de igualdad, en función de las experiencias y conocimientos que se han adquirido a lo largo de los años. Por ello se ha puesto en marcha esta iniciativa, que hoy se celebra en La Guancha con representación de los municipios norteños.

-¿Qué acciones se están llevando a cabo desde la Consejería en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres?

“Las acciones que realizamos son diversas y abarcan distintos ámbitos. Este año tendremos preparado el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, que es fruto de las conclusiones del primer plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y  hombres de Tenerife. Además, organizamos talleres de sensibilización y de formación teórica para profesionales y administraciones que trabajan en Igualdad de oportunidades y disponemos del Centro Insular de Información y Asesoramiento y Documentación en Igualdad de Género. Asimismo, disponemos de plataformas sociales y páginas web dedicadas a la difusión y concienciación en materia de Igualdad como la web www.tenerifevioleta.es. Es decir, tenemos una red importante y sólida para trabajar por la Igualdad en la Isla”.

Tenerife tiene mecanismos de igualdad que no hay en otros sitios”

-¿Qué análisis hace sobre la situación actual de las mujeres tinerfeñas?

“El trabajo es inmenso y todavía queda mucho por hacer. Gracias a las normas que amparan los derechos de las mujeres, se ha avanzado mucho, pero vivimos tiempos en donde con la excusa de la crisis económica, determinados sectores de la derecha -aunque no toda- están intentando involucionar en todo lo conseguido. Es ahí en donde tenemos que estar vigilantes para no dar ni un paso atrás  en los derechos conquistados. En estos momentos no veo una sociedad totalmente igualitaria, pero sí es cierto que estamos dando los pasos en el camino correcto. Con respecto a la situación de las mujeres en Tenerife, es similar a la del resto del Estado, pero aquí tenemos mecanismos que quizás no tengan en otros territorios, ya que el Cabildo lleva trabajando desde hace años y la igualdad de oportunidades es una prioridad en sus políticas”.

-¿Cómo se coordina el trabajo con el resto de áreas, corporaciones, empresas y asociaciones?

“Además de tener herramientas como los Consejos de la Mujer y la Mesa de Concejales de Igualdad, estamos desarrollando varios proyectos que fomentan la colaboración interadministrativa. Estamos realizando una apuesta firme por la coordinación de políticas entre las distintas administraciones públicas, teniendo en cuenta al asociacionismo feminista y al sector empresarial. Durante este mandato, lo prioritario será la cooperación con las administraciones públicas e intentar fijar una serie de encuentros comarcales que sirvan para poner en valor y conocimiento lo que cada municipio desarrolla”.

Ponemos en valor, con estos encuentros, lo que cada pueblo hace”

-¿Cómo ha influido la crisis económica actual en materias de igualdad? ¿Cómo ha afectado a las mujeres?

“La crisis no puede ser una excusa para perder derechos conquistados. Es cierto que  la crisis ha afectado de manera singular a las mujeres, pero es responsabilidad de todas y todos intentar, desde el compromiso social y laboral, que esta enorme separación y desigualdad vayamos mitigándola. No es un problema económico, es un problema de compromiso y responsabilidad. Lo enormemente deseable es que los representantes públicos no utilizaran la excusa de la crisis para mermar en derechos a las mujeres. Me preocupa el crecimiento que algunos sectores ultraconservadores tienen en este país”.

[apunte]La unión por la igualdad

El Cabildo de Tenerife celebra hoy en La Guancha el Encuentro Comarcal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, donde quedarán representados los municipios desde La Victoria de Acentejo hasta Buenavista del Norte. En él se darán cita, entre otros, responsables y técnicos en materia de igualdad y representantes de las asociaciones de mujeres. Todos aunarán criterios y experiencias en beneficio de hacer real una plena igualdad. El encuentro, que además se celebró recientemente para la comarca del área metropolitana, noreste y sureste, está enmarcado dentro del Plan Insular de Igualdad de Oportunidades de las Mujeres de Tenerife, creado en 2007, y sirve de espacio de diálogo para el asesoramiento, formación y orientación e intercambio de experiencias y buenas prácticas. En este sentido, cabe destacar la labor de la Red de Municipios del Sur por la Igualdad de Género, que lleva ocupándose de este asunto desde hace dos años. El Cabildo tinerfeño se ha propuesto que la igualdad entre mujeres y hombres sea una prioridad y materia transversal a todas las áreas.[/apunte]