congreso insular de CC >

La dirección de CC en la Isla aspira, con consenso, a dar solidez al partido

Javier González Ortiz, responsable de la organización nacionalista en Tenerife, en una imagen reciente tomada en el Parlamento. / EFE

T. C. D. | Santa Cruz de Tenerife

No puede haber guerra si uno de los convocados a la batalla desiste, no quiere o simplemente pasa y su aspiración se centra en el diálogo y en la dialéctica. Esto, o algo parecido, es la estrategia de la actual dirección insular de Coalición Canaria (CC) en la isla de Tenerife, la principal plaza de los nacionalistas hoy liderados por Paulino Rivero y José Miguel Barragán, tras el resultado del congreso nacional celebrado en el recinto ferial.

El proyecto nacionalista que en la actualidad se conoce con las siglas CC emergió en Tenerife y hoy sigue siendo esta isla la que más influencia tiene sobre él y la que más fuerza le aporta: por votos, por presencia de mandatarios nacionalistas en las administraciones públicas y por tantas otras cosas.

Tras la cita nacional, o sea, el cónclave de ámbito autonómico que tuvo lugar el 16 y 17 de junio de 2012, ahora se encadenarán los congresos insulares, entre ellos el de Tenerife, que será a finales de julio.

Ante esta próxima cita política, fuentes vinculadas a la actual dirección de CC en Tenerife, cuya formación está liderada por Javier González Ortiz (además consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias), indicaron que sólo se trabaja en un sentido: el de conseguir que se haga más partido, en mejorar la integración de todas las fuerzas y en fortalecer y dar la máxima unidad posible al proyecto de CC en Tenerife, y desde esta isla, a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Según ha podido saber el DIARIO DE AVISOS, la estrategia central de la actual dirección insular de CC, la que se sigue con vistas al cónclave de julio, no es ni mucho menos la confrontación. Se trata, aseguran, “de todo lo contrario”: de plantear una cita congresual que “sirva para arreglar las cosas [en referencia a la escenificada por algunos como división en dos bloques, uno de ellos encabezado por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo]” y “no para profundizar en el supuesto cisma” que se plantea desde una de las corrientes.


“Ni mucha ni poca”

Las mismas fuentes señalaron que el objetivo de la dirección insular actual es “el consenso”, y negaron, como sí han mostrado portavoces del bloque que lidera Clavijo, que lo que hoy se vive en el partido en Tenerife responda a una situación de extrema división. “No hay ni mucha ni poca, y lo que se tiene que procurar es la fortaleza del partido en la Isla”.

Estas mismas fuentes además subrayaron que lo de la apuesta por la fortaleza de Coalición “no tiene nada que ver con que sea Fernando Clavijo el que parece que tenga más posibilidades”. De eso nada, se vino a decir, para añadir que hoy lo importante, lo relevante, es que las distintas opiniones confluyan en el consenso, y que, a través de esta fuerza que da el consenso, se pueda aspirar a ser más importantes, más líderes y a, que es lo importante, poder acceder a las administraciones públicas para así gestionar y contribuir con las ideas políticas de CC a mejorar el futuro de Tenerife y de Canarias.

En relación con este mismo asunto, es decir, con los movimientos de futuros líderes y la relación de fuerzas ante el congreso de julio, las mismas fuentes advirtieron de que “Clavijo tampoco salió muy bien parado en el último congreso regional”, en referencia a que su actitud en esa cita ha sido bastante cuestionada.