Granadilla >

Más cerca el centro municipal para los deportes náuticos en Granadilla

El Médano es un paraíso para los practicantes de windsurf y kitesurf y para los bañistas. / DA

NICOLÁS DORTA | Granadilla

El Ayuntamiento de Granadilla ha solicitado a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias que revise el Plan Director de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja en las las playas de Los Balos y La Tejita, en El Médano, para reordenar las actividades que allí se practican desde hace veinte años, como el windsurf, en primer término, y el kitesurf. Uno de los objetivos últimos es crear un centro municipal de deportes náuticos que fomente estos deportes, pero para ello hay que hacer los pasos previos.

Costas ya ha dado visto bueno a la actividad marítima (balizamiento) pero faltan algunas cuestiones en el suelo que se deben establecer, por ejemplo, regularizar donde se realizan entrenamientos de las diferentes escuelas de deportes náuticos, un asunto “que dejó a El Médano sin la Bandera Azul del año pasado”, subraya el concejal de Medio Ambiente, Jacob Donate.

Así, el Ayuntamiento ha acordado,tras una moción de Donate, continuar el proceso de regularización o adecuación de esta importante zona, favoreciendo un futuro plan estratégico en las playas, donde acuden diariamente cientos de bañistas y practicantes de wind y kite surf, convirtiendo al paraje en uno de los más importantes de Canarias para la práctica de estos deportes, asociados a la vela y al viento.

Por tanto, se solicita revisar la zonificación establecida en el Plan Director de Montaña Roja, disponiendo de estas dos nuevas zonas de uso general en los entornos de Los Balos y La Tejita. Con ello se notifica a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, al Cabildo y al Servicio Provincial de Costas este acuerdo y se espera respuesta favorable ante esta iniciativa local.

Consolidar el turismo

Afirma el concejal de Medio Ambiente, Jacob Donate, que la consolidación del turismo en El Médano pasa por la prestación de más y mejores servicios asociados a estos deportes. Sin embargo, a juicio del socialista, tanto usuarios como profesionales del sector en El Médano carecen de medios adecuados con todas las garantías, así como de una adecuada regulación de usos deportivos, paralizada en los últimos años, que garanticen su futuro en mejores condiciones.