TECNOLOGÍA >

Microsoft presenta ‘Surface’, su propia tableta para competir con Apple

Fotos: Microsoft


RICARDO HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

La compañía estadounidense Microsoft presentó este lunes durante un evento en Los Ángeles que había mantenido en secreto hasta el último momento, su tableta de fabricación propia Surface, que competirá con el iPad especialmente en cuanto a modelo de negocio: el fabricante controla tanto el hardware como el sistema operativo, de manera similar a lo que realiza Apple son sus propios dispositivos.

El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, presentó la tableta con la promesa de que ha sido desarrollada de forma conjunta con el nuevo sistema operativo Windows 8, del que Surface se beneficiará para ofrecer una experiencia de usuario única, dijo Ballmer.

La tableta contará con dos versiones: Surface Windows RT y una ligeramente más grande llamada Surface Windows 8 Pro, en ambos casos con el mismo tamaño de pantalla de 10.6 pulgadas y cubierta con tecnología protectora Gorilla Glass 2.

Surface Windows RT

Es la “hermana pequeña” de la familia, pero también la que ofrecerá un mejor equilibrio entre consumo y autonomía gracias a la arquitectura ARM (la más utilizada por las tabletas del mercado) fabricada por la compañía NVIDIA.

Esto da como resultado un grosor de 9.3mm de espesor, un peso de 676 gramos y, aunque Microsoft no lo ha dicho oficialmente, un precio más asequible que la versión más potente de Surface. Cuenta con pantalla HD ClearType,  USB 2.0, microSD y una versión de Office Home & Student 2013. Se venderá con capacidades de almacenamiento interno integrado de 32 y 64 GB.

Surface Windows 8 Pro

La versión más potente de la tableta lleva tecnología Intel Core i5 Ivy Bridge en su interior que moverá la variante más completa de Windows 8 incluyendo soporte para todo el software compatible con el mismo.

Esa potencia se paga con mayor grosor (13.5mm), peso (903 gramos) y presumiblemente, un mayor precio. A cambio de esto, se obtiene resolución FullHD (1080p), puerto USB 3.0, microSDXC y capacidades de almacenamiento de 64 y 128 GB. Curiosamente, la Surface Windows 8 Pro no incluye ninguna versión de Office.

Diseño exterior y Type Cover

Microsoft ha recubierto su tableta con una fina pero resistente carcasa de magnesio denominada “VaporMg”, que le da un aspecto robusto, pero hay dos puntos que destacan del diseño externo de Surface: su parte trasera, con un pedestal integrado para sostener el dispositivo de forma vertical sobre una mesa, y la cubierta protectora (de apenas 3mm de espesor) llamada Type Cover.

La cubierta recuerda a la Smart Cover del iPad, pues se ancla a la pantalla mediante un gancho magnético, pero en el caso de la cubierta de Microsoft es diferente porque incluye un teclado físico. Type Cover posee una superficie multi-táctil en la que están delineadas con un ligero relieve las teclas y un pequeño espacio trackpad para controlar el puntero.

Otra característica a destacar de Surface es la posiblidad de utilizar un lápiz stylus digital para escribir en la pantalla, ignorando los gestos de la mano cuando se está apoyado sobre ella.

Disponibilidad y precios

Microsoft no ha dado fechas concretas durante la conferencia, pero sí dijo que la versión Windows RT estará en el mercado a la par que su nuevo sistema operativo Windows 8, por lo que su tableta podría verse en las tiendas en octubre de este mismo año. Por su parte, la versión más potente Windows 8 Pro se lanzaría a la venta tres meses más tarde.

En cuanto a precios tampoco se han dado cifras exactas, aunque Steve Ballmer dijo que la versión con Windows RT contaría con precio competitivos, similares a los que tienen otras tabletas actualmente en el mercado. La Surface Windows 8 Pro tendrá un precio bastante superior según lo dicho en la presentación, ya que “rondaría el rango de los portátiles ultrabooks”, como el MacBook Air o el HP Folio, que actualmente en el mercado superan los 1.000 euros.