ciudades inteligentes >

Nace una red para impulsar el progreso de las ciudades desde la innovación

EFE | Valladolid

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) se ha constituido hoy en Valladolid, con la participación inicial de veinticuatro municipios y con el objetivo de impulsar el progreso de las ciudades desde la innovación y el conocimiento.

El presidente de la nueva entidad, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha explicado que el fin común a todas las ciudades que se incluyen en la RECI es “mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y ganar en eficiencia, ya que mediante la unión se ahorrará esfuerzo y dinero”.

En el encuentro en Valladolid, que se convertirá en la sede de la RECI, se han aprobado los estatutos de esta asociación sin ánimo de lucro, que tiene personalidad jurídica y plena capacidad de obrar y que pretende “mejorar la productividad del país, aprovechando las nuevas tecnologías”.

De la Serna ha recordado que la RECI empezó a gestarse hace un año, con la firma del “Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso”, con el fin de crear una red abierta que propiciara el desarrollo social y empresarial de las ciudades a través de la innovación, con especial atención a las tecnologías de la información y la comunicación.

A ese compromiso siguió, el pasado 13 de enero, la celebración en Logroño de la sesión fundacional, en la que se acordó que el alcalde de Santander ocuparía la presidencia y, posteriormente, se han llevado a cabo sesiones de trabajo y preparación en Murcia y La Coruña.

Para lograr una mayor efectividad en el desarrollo de los proyectos que vayan surgiendo, la RECI ha formado cinco grupos de trabajo, con una ciudad líder para cada uno de ellos: el de innovación social, liderado por La Coruña; el de energía, liderado por Murcia; el de movilidad urbana, en manos de Valladolid y Burgos.

A estos se añaden el de Medio Ambiente, infraestructuras y habilitabilidad urbana, que lidera Vitoria y el de Gobierno, Economía y Negocios, que está en manos de Valencia, mientras que un sexto grupo, el de Tecnologías de la Información y Comunicación, vertebraría todos los anteriores y estaría liderado por Santander.

Uno de los objetivos principales de la Red es crear un inventario de buenas prácticas, con proyectos sencillos que se puedan aplicar en todas las ciudades de forma ágil, entre los que ya está en marcha una ordenanza de Administración electrónica, a iniciativa de Valencia.

También está previsto “crear una única tarjeta de recarga para los coches eléctricos”, con el fin de que puedan moverse de una ciudad a otra sin problemas, ya que hasta ahora las tarjetas de recarga sólo servían para ser utilizadas dentro de un mismo municipio, según ha detallado De la Serna.