la palma>

Reclaman al Cabildo 390.000 euros por el Auditorio insular

El pleno abordó la cuestión de la denuncia en el apartado de ruegos y preguntas. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El arquitecto redactor del proyecto del Auditorio insular, a construir en Los Llanos de Aridane, reclama al Cabildo en los tribunales el pago de 390.000 euros por un modificado de la propuesta arquitectónica inicial, que los servicios técnicos de la institución no encuentran razón para abonar.

Así lo reveló ayer, en el transcurso del pleno insular, el portavoz del Partido Popular, Carlos Cabrera, quien preguntó a la presidenta, Guadalupe González Taño, hasta en tres ocasiones, por la existencia de ese modificado, argumentando que “el Cabildo debería haber llegado a un acuerdo y negociar este asunto para no llegar a los tribunales”.

González Taño expresó con rotundidad que “no ha quedado más remedio que llegar a la vía judicial; es una reclamación de dinero importante para el Cabildo y nuestros técnicos no consideran que existan elementos para pagar esa cantidad en virtud de la discrepancia que existe”. El Cabildo palmero alega en los tribunales que no ha existido encargo alguno del modificado del proyecto, ni mucho menos las condiciones que expone el demandante.

El Auditorio insular, cuyo proyecto se presentó en el año 2006 y que sigue aún sin ejecutarse, está ahora sobre la mesa por esta demanda que, de perder la institución como responsable del encargo del proyecto, supondría un duro golpe para las arcas insulares. En su momento, el proyecto fue destacado por los técnicos por su singularidad arquitectónica.

En diciembre de 2006, se hablaba de este inmueble como “un nuevo referente turístico. La construcción del edificio se llevaría a cabo en Argual, tras contratar al arquitecto en el marco de un concurso público.

[apunte]Advertencia

Los populares aseguran contar con un informe técnico que alerta sobre el riesgo de rotura del dique de la balsa de La Caldereta, en Fuencaliente. Se trata de una obra de nueva construcción, importante para el sistema hidráulico insular aún más por la sequía que la Isla padece. La presidenta expresó ayer su incomodidad por la situación de alarma social que esta revelación de los populares puede generar entre la población, por lo que garantizó que “todas las obras del Cabildo, incluida esta, cuenta con todos los informes técnicos necesarios”. Más allá de esa convicción, meses atrás el Cabildo no aceptó la recepción de esta obra por parte de la empresa que ejecutó los trabajos, tras la detección de roturas en la lámina impermeabilizadora del embalse. El portavoz de los populares Carlos Cabrera pidió rigurosidad en un tema tan sensible, recordando que “también en la balsa de Barlovento pensábamos que las cosas estaban bien y luego, lamentablemente se demostró que no era así y que había serios fallos”. [/apunte]