día de la policía canaria>

Rivero destaca la coordinación de los diferentes cuerpos de seguridad en el Día de la Policía Canaria

Paulino Rivero pasando revista a la Policía Canaria. | EFE

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha resaltado este martes la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad, así como la labor “comprometida” y de servicio público que desarrollan el Cuerpo General de la Policía Canaria y las policías locales.

Así, lo ha resaltado en el acto institucional que se ha desarrollado en Santa María de Guía para conmemorar el Día de la Policía Canaria. Rivero presidió el acto junto al alcalde del municipio, Pedro Manuel Rodríguez, y el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana.

Para el jefe del Ejecutivo canario el trabajo y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado persigue la consecución del bienestar tanto para los ciudadanos canarios como para quienes visitan el archipiélago.

El acto también sirvió para reconocer la labor de dos cuerpos de policía local a los que se les hizo entrega de otras tantas placas colectivas.

Uno de los cuerpos que ha recibido la placa, ha sido para resaltar “el valor de la comprometida actitud del grupo especial de asistencia a las mujeres víctimas de la violencia de género de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife”, y por lo que Rivero consideró “muy necesaria” esta labor, ya que ofrece la “mejor de las ayudas en un momento tan delicado” como el que viven las mujeres en situación de riesgo.

La segunda de las placas era para distinguir a la Policía Local del Puerto del Rosario, en Fuerteventura, por su actuación ante la llegada “masiva” de inmigrantes a la isla en los últimos años, lo que dijo demuestra “su humanidad y sensibilidad, propias de los cuerpos policiales, ante el fenómeno de la inmigración”.

Por otra parte, Rivero también se ha referido al Sistema de Seguridad Canario, que cuenta entre sus principales fortalezas, con “dos cuerpos policiales, pegados a las necesidades” de la gente y a la realidad de la tierra, con sus características “propias de insularidad, orografía y organización territorial y social”.

Otro de los pilares sobre el que se sustenta este sistema, es el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad.

Para el presidente canario la coordinación “entre todos los que forman parte de este sistema es fundamental para el buen” funcionamiento de los dispositivos de seguridad y la percepción que de estos tiene la sociedad.

Añadió que en esta línea ha trabajado el Gobierno de Canarias en los últimos años “tiempo en el que se ha llevado a cabo la homogenización de equipamientos, uniformidad, procedimientos, tácticas o distintivos, así como formación”.

Por otro lado, se hizo referencia a las herramientas tecnológicas, en concreto, a dos proyectos que están en marcha, tales como son la Red de Comunicaciones móviles digitales para “uso exclusivo de los servicios de seguridad y emergencias de las Administraciones Públicas de Canarias”; y el Sistema Integral de Gestión de Seguridad en Canarias (SIGESCA) que permitirá el cumplimiento de las funciones y objetivos de la Policía Canaria “favoreciendo su relación e interconexión”.

En este sentido, agregó, que a pesar de “los tiempos difíciles” el Gobierno autónomo mantiene el compromiso de los 3.400 policías locales, que “es firme” al considerar que son “de verdad un referente”.

A este compromiso se ha unido el Cuerpo General de la Policía Canaria, con funciones que le son propias “para dar respuesta de manera singularizada de las demandas de seguridad, la lucha contra el menudeo de drogas y especialmente la atención a los menores, por lo que han recibido el reconocimiento de la sociedad y de las instituciones implicadas”, detalló el presidente.

Por su parte, el alcalde de Santa María de Guía apuntó a la necesidad de avanzar en el modelo de seguridad “integrado que tanto esfuerzo ha costado, con el respeto de todos y la garantía del trabajo bien hecho”.