educación >

Tres universitarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife reciben becas de la Obra Social ”la Caixa” para cursar un máster en una universidad española

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Tres universitarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife han recibido esta semana en Madrid la beca de “la Caixa” para realizar estudios de máster en universidades españolas.

Federico Morán, director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Jaime Lanaspa, director general de la Fundación “la Caixa”; y Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa” han entregado esta semana en CaixaForum Madrid los diplomas acreditativos de su beca a los candidatos seleccionados en la convocatoria 2011 para cursar estudios de máster en universidades españolas. El acto ha reunido a los titulados superiores becados, procedentes de toda España, y a sus familiares.

La promoción de 2011 cuenta con tres estudiantes procedentes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Todos ellos recibieron el diploma acreditativo de la ayuda de “la Caixa” de manos del Ministro de Educación. Los estudiantes y las especialidades que han seleccionado son los siguientes:

Cristina Martín Higueras ha destinado su beca de la Obra Social “la Caixa” a cursar un máster en Biomedicina Nuclear en la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Biología por la Universidad de La Laguna y especializada en Biología Molecular y Sanitaria, ha realizado su proyecto final de carrera sobre enfermedades metabólicas hereditarias en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. En 2010 obtiene una beca CICERONE por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto Carlos III de Madrid.

Pablo Hernández Alonso ha recibido una beca de la Obra Social “la Caixa” con la que cursa un máster en Biología Molecular, Celular y Genética en la Universitat de València. Licenciado en Biotecnología por la Universitat Politècnica de València, ha ampliado su formación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), dónde realizó el proyecto “Evolution of gene duplications in the context of genetic networks of increasing complexity”.

Ana Pérez Manrique cursa un máster en Cognición y Evolución Humana en la Universitat de les Illes Balears. Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado una estancia académica en Estrasburgo y prácticas en el Instituto de Neurociencias Celulares e integrativas (CNRS). En 2008 colaboró como voluntaria en el hospital de recuperación de animales EKPAZ en Grecia y en un campo de trabajo de anillamiento de aves en Fuerteventura.

Un programa de contrastado prestigio

Las becas de postgrado de ”la Caixa” cuentan con el reconocimiento unánime de la comunidad educativa. El rigor en el proceso de selección de los estudiantes y el volumen e importancia económica de las becas han consolidado el programa de ”la Caixa” como uno de los más importantes de los financiados por instituciones privadas de la Unión Europea. Más allá del número de becas y de su dotación económica (29.850 euros de media en el programa de máster en España), el Programa de Becas de ”la Caixa” se caracteriza por la atención permanente a sus becarios, que pasan a formar parte de una red social, la Asociación de Becarios de “la Caixa”, que les identifica como un colectivo con un alto nivel de formación. Sus currículums pueden consultarse en el Directorio de Becarios de “la Caixa”: (http://obrasocial.lacaixa.es/apl/becas/index_es.html)

Desde el año 2005, fecha de inicio del Programa de Becas de postgrado en universidades españolas, “la Caixa” ha destinado una inversión acumulada de 13,64 millones de euros a la concesión de 687 ayudas.

Universidades de procedencia y destino con mayor número de becarios (convocatoria 2011)

Las universidades que recibirán un mayor número de estudiantes becados por “la Caixa” son la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universitat de Barcelona, la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Valencia, la Universidad de Navarra y la Universidad Politécnica de Madrid.

En relación con los centros de procedencia de los estudiantes, encabezan el listado la Universidad de Valencia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad Politécnica de Valencia.

Becas para estudios en el extranjero

La Obra Social ”la Caixa” cuenta, además, dentro de su política de concesión de ayudas a universitarios de nuestro país, con el Programa de Becas para cursar estudios de postgrado en el extranjero, creado en el año 1982, que abre a los estudiantes españoles las puertas de las mejores universidades de Estados Unidos, los países del Espacio Europeo de Educación Superior, Canadá y Asia. Desde el año 1982, “la Caixa” ha destinado 104,14 millones de euros a la formación de 2.508 estudiantes españoles en centros académicos del extranjero.