ERE>

UGT denuncia que Hecansa echa al 40% de la plantilla para mantener enchufados

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El sindicato UGT ha denunciado hoy que la empresa Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), dependiente del Gobierno canario, pretende despedir al 40 por ciento de su plantilla para “seguir manteniendo enchufados políticos” y externalizar servicios en favor de “amigos políticos”.

De acuerdo con la información facilitada hoy por los comités de empresa de Hecansa, la dirección planteó ayer a los sindicatos un expediente de regulación por el que perderían su empleo 72 de los 177 trabajadores que conforman su plantilla.

El secretario de Acción Sindical de UGT-Hostelería, Francisco González, y los presidentes de los comités de empresa de los servicios centrales de Hecansa y del Hotel Escuela de Santa Brígida (Gran Canaria), Manuel Sánchez y César Marcos, han señalado hoy que los sindicatos no sólo están en desacuerdo con el volumen del ERE, sino también con el criterio de selección del personal afectado.

Francisco González ha denunciado que con este ERE se prescinde “del personal de base”, el “más productivo” de la empresa -a juicio-, mientras que no se toma ninguna medida contra las personas a las que los sindicatos consideran responsables de la situación económica de la empresa, que arrastra una deuda de casi 4 millones.

“Esto es más una limpieza de plantilla que la puesta en marcha de un nuevo modelo para Hecansa”, ha opinado.

Este dirigente sindical sostiene que la plantilla está “indignada” porque entiende que, mientras se plantea una reducción de empleo, se pretende mantener Hecansa como un lugar en el que “enchufar” a “amigos políticos”, “para contentar a aquellas personas que se quedaron sin cargo en los diferentes procesos electorales”.

Francisco González ha expresado además las sospechas de su sindicato de que la decisión de externalizar alguno de los servicios que hoy Hecansa presta con su propia plantilla sirva para favorecer con esos contratos a “correligionarios políticos”.

Los presidentes de los dos comités de empresa ha precisado que la plantilla es consciente de la necesidad de reducir gastos, pero también entiende que se pueden tomar otras medidas de ahorro que evitarían prescindir de tal volumen de trabajadores.

UGT ha anunciado hoy que se opondrá a este ERE con todas las medidas legales a su alcance y con la presión sindical, manteniendo las concentraciones de protesta en los centros de trabajo y sin descartar la convocatoria de una huelga indefinida en la empresa.