arona >

“Vamos a luchar para reflotar la cofradía de pescadores”

Telesforo Manuel Díaz, en el muelle de Los Cristianos. / J. L. C.

JOSÉ L. CONDE | Arona

“Vamos a luchar por reflotar la cofradía de pescadores Nuestra Señora de las Mercedes”. Son las palabras que pronuncia Telesforo Manuel Díaz, que ya ha tomado posesión como patrón mayor de este gremio que recientemente celebró elecciones. Telesforo Manuel, que ya estaba con el anterior equipo de gobierno, está convencido que hay que trabajar para acabar con la deuda de 50.000 euros que tiene asfixiada en estos momentos esta actividad pesquera del Sur de la Isla.

El patrón mayor señala en una entrevista con este periódico que “la idea que tiene el actual grupo dirigente es buscar soluciones para ir pagando la deuda”. Entre ellas figura que ya tienen la autorización para que atraquen embarcaciones y veleros deportivos en el muelle de Los Cristianos”, lo que supone unos ingresos que no les vienen nada mal. También está previsto que atraquen aquellas embarcaciones que dedican su actividad a excursiones con turistas.

Dice Telesforo Manuel que se mantienen buenas relaciones con la Autoridad Portuaria y con la Viceconsejería de Pesca del Gobierno autónomo, con quienes mantienen la deuda, pero se lamenta de que no puedan recibir ayudas porque también le deben ciertas cantidades a Hacienda.

Más reuniones

Sin embargo, manifiesta que se mantendrán más reuniones en el futuro para intentar llegar a pactos que impidan la desaparición de la cofradía de pescadores y, poco a poco, ir liquidando la deuda.

“Nuestra actitud es bastante positiva” señala Telesforo Manuel, quien no duda en señalar que la pesca es una actividad que genera mucha riqueza. Afirma que a diario todavía viene gente a las oficinas de la cofradía de pescadores para preguntar si hay trabajo, muchos de ellos procedentes del sector de la construcción que han perdido sus empleos y no tiene un futuro claro en estos momentos.

El patrón mayor insiste en que es un trabajo duro pero que genera puestos de trabajo. El día de la entrevista ha capturado un número importante de pescados que después son vendidos, además de en el muelle de Los Cristianos, en los supermercados de la isla.

La cofradía de pescadores la componen más de 50 armadores, que cubren desde La Caleta de Adeje hasta La Pelada en el municipio de Granadilla. Una importante deuda pende sobre sus cabezas pero están dispuestos a seguir adelante y a luchar para que la cofradía de pescadores no desaparezca.