santa cruz >

El archivo del Plan Especial frena el desarrollo del puerto de Santa Cruz

La revisión del Plan Especial del Puerto de Santa Cruz se inició en el ya lejano año 2000. / DA

A. M. GONZÁLEZ / N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El desarrollo de la zona portuaria de Santa Cruz volvió a sufrir ayer un nuevo revés con el archivo del Plan Especial del Puerto por parte del Gobierno de Canarias, al caducar el plazo de tres meses concedido para los trámites correspondientes al Ayuntamiento y a la Autoridad Portuaria, que se acusan mutuamente de la responsabilidad de la terminación del documento.

Lo cierto es que, según publicó ayer el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno autónomo ha archivado las actuaciones contenidas en el expediente relativo al Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife atendiendo a la propuesta acordada por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

En la orden publicada ayer en el BOC se argumenta en las consideraciones jurídicas que “en los procedimientos iniciados a solicitud de interesado, cuando se produzca su paralización por causa imputable al mismo, la Administración le advertirá que, pasados tres meses, se produciría la caducidad del procedimiento y que transcurrido ese plazo sin que el particular requerido realice las actividades necesarias para reanudar la tramitación, la Administración acordará el archivo de las actuaciones”.

El pasado 29 de mayo la Cotmac acordó proponer el archivo de las actuaciones del expediente del Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, “al haber transcurrido el plazo de tres meses desde el requerimiento efectuado mediante Resolución de la Dirección General de Ordenación del Territorio, sin que se haya realizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife las actividades necesarias para reanudar la tramitación pendiente”.

Esto significa un nuevo retraso para un plan especial que se viene tramitando desde el año 2000 y que será el que permita no solo las actuaciones en la zona portuaria de la capital tinerfeña, sino la aprobación de concesiones y la instalación de empresas en los 150.000 metros cuadrados ganados al mar en el Dique del Este. Por lo tanto, el archivo es un nuevo retraso de las posibilidades de desarrollo económico tanto del puerto como de la ciudad de Santa Cruz, mientras el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria se pasan la pelota sobre la responsabilidad de la medida de la Consejería de Obras Públicas.

Fuentes de Puertos de Tenerife se limitaron a manifestar ayer que lamentan que esto haya sucedido y recordaron que toda la documentación del Plan Especial del Puerto fue entregada al Ayuntamiento de Santa Cruz en el año 2000. “Por lo tanto -concluyeron-, el Plan Especial ha muerto en el Ayuntamiento”.

A lo largo de los últimos cinco años la Autoridad Portuaria ha trabajado en la formulación del documento de Revisión del Plan Especial del Puerto de Santa Cruz. El último elaborado, correspondiente a la Revisión de diciembre de 2007, fue remitido a la Gerencia Municipal de Urbanismo con fecha 14 de diciembre de 2007, acompañado de la Memoria Ambiental del documento.

[apunte]

Versión municipal

Desde la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, su responsable, José Ángel Martín, rechazó ayer cualquier responsabilidad en el archivo del Plan Especial del puerto de la ciudad alegando que debía ser la Autoridad Portuaria la que impulsara el expediente. Según Martín, “el Ayuntamiento remitió toda la información a la Autoridad Portuaria y el puerto no hizo nada”.

El edil de Urbanismo insistió en que “el Consistorio informó y alegó hace un año y a partir de ahí tenía que ser el puerto el que diera el siguiente paso, por tanto, el archivo es culpa del puerto”. Martín, sin embargo, matizó que “se trata de un archivo y no de una anulación por lo que sería sencillo reactivar el Plan Especial desde el mismo momento en el que el puerto quiera”.

Añadió que “no es necesario empezar de nuevo, solo hay que retomar las actuaciones en el punto en el que se han quedado, es decir, remitir el expediente con las alegaciones que hicimos hace una año a la Cotmac”. El archivo del Plan Especial viene a sumar un nuevo desencuentro entre Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Santa Cruz en torno al desarrollo capitalino.

[/apunte]