artesanía >

24 artesanos de Fuerteventura recibieron hoy los carnés profesionales


DIARIODEAVISOS.COM | Fuerteventura

24 artesanos de Fuerteventura recibieron esta tarde sus carnés acreditativos, una vez superadas las pruebas de cualificación que se han venido celebrando desde el pasado mes de marzo, bajo la coordinación de la Consejería de Artesanía del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Candelaria Umpiérrez.

La expedición del carné profesional viene regulada por el Gobierno de Canarias “y es una garantía de calidad y seriedad en el trabajo, además del derecho que proporciona para poder acceder a comercializar sus productos a través de las cuatro tiendas de artesanía con que cuenta el Cabildo de Fuerteventura, sin que ello signifique ningún tipo de coste añadido para el productor. Cada producto llevará así una etiqueta de garantía, con un número de registro de cada artesano y un sello identificativo”, explicó la consejera.

La red de tiendas de artesanía del Cabildo de Fuerteventuraa facturó 104.912 euros, que fueron a parar íntegramente a los artesanos, asumiendo el Cabildo os cotes derivados de comercialización, personal, locales de venta, envasado, transporte, etiquetado, promoción, etc. Actualmente se está gestionando la apertura de tres nuevos establecimientos bajo la marca ‘Producto de Fuerteventura Reserva de la Biosfera’ que comercializará, junto al sector primario, también artesanía.

La entrega de los carnés se desarrolló en el salón de plenos del Cabildo, contando con la asistencia de una representación de la Comisión Técnica de Artesanía, cuyos miembros dieron la bienvenida a los nuevos compañeros y les animaron a participar activamente en la propia comisión. Así como en las asambleas en las que periódicamente se debaten las medidas a tomar en el sector de forma coordinada con las administraciones.

Candelaria Umpiérrez recordó la complicada situación por la que atravesaba el sector hace unos años, con pocos artesanos y poca producción, “apostamos por un cambio de política, sustituyendo las subvenciones por el apoyo directo a la comercialización para eliminar costes de intermediación, promovimos la Asamblea Insular de Artesanos y la comisión técnica, y los resultados ya se notan. Hoy contamos ya con 224 artesanos registrados”.

Artesanos

Artesanos que obtienen el carné por primera vez:

– Lisbet Fernández, cerámica.

– Susan Mary, decoración de telas y cerámica.

– Yolanda del campo, encuadernación.

– María el Carmen Barbeito, reciclado de materiales.

– María Begoña Asensio, bordado.

– Jerónimo de San Diego de León, cantería y pedrero.

– José María Medina, picadillo canario.

– Miguel Sánchez, torneado de madera.

– Antonio Jesús Cabrera, pedrero.

– Domingo Fernández, cestería de palma.

Artesanos que renuevan el carné:

– María Benita Acosta, cestería de palma.

– María del Carmen Hernández, calado.

– Nicolasa del Carmen, calado.

– Francisca García, decoración de telas.

– Sinecia del Carmen Soto, calado.

– Mercedes Alonso, ganchillo.

– Nora Haley Lescano, cerámica.

– María Concepción Hernández, cerámica.

– José González, carpintería.

– Xavier Ferrando, cerámica.

– Pedro Ravelo, cestería de caña y de palma.

– Santiago Martínez, joyería.