financiación autonómica >

Canarias dice que recibe del Estado 812 millones menos que la media de las Comunidades

EFE | Las Palmas

El consejero regional de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, planteará de nuevo mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera revisar el “injusto” sistema de financiación autonómico, que provoca que Canarias reciba del Estado 812 millones euros menos que la media.

González Ortiz ha subrayado hoy, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Gobierno, que el déficit de las islas respecto a la media de las comunidades se ha acrecentado en 212 millones de euros en un año, tras la liquidación relativa a 2010, con lo que Canarias se sitúa como la peor financiada.

El consejero ha calificado de “preocupante” la diferencia que se está produciendo respecto al resto de las comunidades autónomas debido a este sistema de financiación que el propio Estado “reconoce que castiga de forma notable a Canarias”.

El consejero ha querido resaltar también que, pese a esta creciente insuficiencia financiera, Canarias ha conseguido rebajar su déficit del 1,78 % al 1,5 % al cierre de 2011, por lo que se sitúa entre las primeras comunidades en el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.

González Ortiz ha insistido en que Canarias está realizando un “esfuerzo titánico” para cumplir con el objetivo de déficit, materializado en la reciente subida de impuestos y en duros ajustes en el presupuesto de gastos, mientras que recibe “la peor financiación” por parte del Estado.

El consejero ha manifestado que ante esta situación a Canarias no se le pueden exigir “más esfuerzos”, sino, por el contrario, se tienen que aprobar medidas compensatorias por parte del Gobierno central.

Ha aclarado que el Gobierno canario no reclama un aumento de los recursos, sino una distribución “más equitativa de los que existen”, pues si Canarias “estuviera, al menos, en la financiación media del sistema, es decir, con 812 millones más, presentaría superávit”.

Por otra parte, el consejero ha informado de que la comunidad autónoma acaba de recibir la cifra sobre la liquidación del sistema de financiación correspondiente a 2010, siendo la única de España que ha resultado negativa por importe de 46,6 millones de euros.

Para el resto de las autonomías el saldo fue positivo, lo que propició que el Estado les adelantara esos recursos durante los primeros meses de este año logrando con ello una inyección extra de liquidez que no obtuvo Canarias.

El Ministerio, sin embargo, está exigiendo la devolución inmediata de más de 80 millones de euros correspondiente a esa liquidación negativa, a lo que se suma la compensación del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas que asciende a 35 millones de euros.