universidad >

Carlos Guitián: “Muchas universidades están condenadas al cierre”

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Carlos Guitián, aseguró este miércoles en la sesión claustral celebrada en la Universidad de La Laguna aseguró en relación a los recortes planteados por el Ministerio de Educación que “Como se apliquen estas medidas así, sin contrapesos, muchas universidades están condenadas al cierre”.

Guitián quien expuso la situación en la que se encuentra la educación superior en las islas. “Desde que entré en la universidad en 1975, nunca había vivido un momento tan preocupante como el actual”, señaló el responsable político. Comenzó su disertación recordando el momento de elaboración del presupuesto de 2012, que llevó a la suspensión del contrato programa y que hizo que los compromisos adquiridos por parte del ejecutivo regional no pudieran llevarse a efecto. También adelantó que el presupuesto para las universides en 2013 se hará teniendo como referencia lo presupuestado en enero de 2012.

Con la entrada del primer decreto de medidas urgentes se le recorta a Canarias 800 millones de euros, a los que hay que sumar 700 millones más en el segundo, es decir, la quinta parte del presupuesto de la comunidad autónoma, apuntó Guitián.

El director general de Universidades explicó que con el incremento de tasas, el Gobierno espera recaudar 1.500 millones de euros, lo que duplicaría la recaudación de tasas en todo el país. Tildó de muy preocupante la limitación de contratación de nuevo personal, por cuanto supone el envejecimiento de la plantilla y la imposibilidad de contar con nuevos expertos, y añadió que esta medida supondría un ahorro de 72 millones de euros.

Sobre el incremento de la carga docente del profesorado, Guitián señaló que esta medida del Ministerio denota desconocimiento del modelo educativo universitario.”Como se apliquen estas medidas así, sin contrapesos, muchas universidades están condenadas al cierre”, sentenció.

En cualquier caso, al Ministerio de Educación y Ciencia le falta claridad, objetó, porque no ofrece datos que avalen sus tesis de recortes. Para el responsable político, poca ha sido la respuesta dada por las universidades, que salvo algunos casos excepcionales apenas se ha manifestado, dejando al margen a los rectores, que sí lo han hecho, sostuvo.

“Esto no era un real decreto de racionalización del gasto público, sino el primer paso de un cambio de modelo en la universidad española”, afirmó tajante.

En cuanto las becas, también ha habido un cambio sustancial de modelo, y si a esto se une la subida de tasas, “parece que el derecho a la educación pública gratuita puede verse afectado”. En este punto adelantó que el Gobierno de Canarias dará prioridad a las becas de compensación y de matrícula.

Desde la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad el principal reto es salvar el empleo público, defendió Guitián ante el Claustro de la ULL. “Lamentablemente en Educación y Sanidad es donde hay mayor número de empleados públicos y donde posiblemente afecten más los recortes”.

“Tenemos que remar en la misma dirección, y es cierto que los rectores están plantando cara al ministerio, en la medida que pueden. Tenemos que aportar todos, porque de arriba no vendrán las soluciones”, sostuvo el director general de Universidades.

“No podemos incumplir las leyes, pero sí trataremos que su cumplimento sea lo menos lesivo para los ciudadanos”. Guitián no fue capaz de dar cifras sobre posibles despidos ni adelantó otras medidas.

La sesión claustral celebrada el pasado miércoles en la Universidad de La Laguna estuvo prácticamente dedicada a los recortes presupuestarios por la crisis económica y al futuro de la educación superior en las islas. Tanto el rector, como el director general de Universidades –invitado al debate- como los grupos claustrales, fueron muy críticos con los reales decretos emitidos por el Gobierno de España y que suponen, en opinión de muchos, el inicio del desmantelamiento del servicio público de la educación a través de un cambio de modelo mucho más profundo.