déficit presupuestario >

De Guindos afirma que no permitirán que se repitan los errores de las Comunidades Autónomas

EFE | Madrid

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha insistido hoy en que el objetivo del Gobierno es “evitar desviaciones” presupuestarias de las comunidades autónomas similares a las de años anteriores, para que los “errores” del pasado no se vuelvan a repetir.

De Guindos ha hecho esta consideración durante el debate de convalidación del real decreto-ley de liquidez de las administraciones públicas, un texto que consta de dos partes como son la ayuda a las comunidades autónomas y otro que hace referencia “a medidas imprescindibles” para permitir la puesta en marcha del proceso de asistencia europeo para la recapitalización de la banca.

En este sentido, cuenta con una disposición adicional que modifica la regulación de otorgamiento de los avales de bonos y obligaciones a las entidades de crédito.

En su intervención, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que el fondo de ayuda a las comunidades, que es de carácter temporal y voluntario, tiene como objetivo proporcionar financiación ante la dificultad con la que se encuentran actualmente.

Este nuevo mecanismo se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y para ello se concede un crédito extraordinario que se financiará con deuda pública.

La norma fija que se entenderá como necesidades financieras los vencimientos de la deuda pública de las comunidades, así como las cantidades adicionales necesarias para financiar el endeudamiento.

Además, el decreto ley fija que las comunidades deberán presentar y acordar con el Ministerio de Hacienda un plan de ajuste que asegure el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública.