Santa Cruz de La Palma >

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recibe el PGO para su aprobación definitiva

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

Todo apunta a que las continuas idas y venidas del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de La Palma están llegando a su fin, una vez que el Ayuntamiento ha recibido de los arquitectos redactores el documento definitivo del planeamiento y del Plan Especial de Protección del Caso Histórico del municipio, tras corregir las deficiencias detectadas por la ponencia técnica de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

Paralelamente entregaron dentro de los plazos acordados las correcciones de los documentos de ordenación de Timibúcar y La Encarnación, que forman parte del Plan y la ordenación de parte del núcleo histórico que también tenían que ser subsanados, según informan en un comunicado municipal, en el que tanto el alcalde, Sergio Matos, como el concejal de Urbanismo, Juan José Cabrera, expresaron su satisfacción por realizarlo en los plazos marcados.

Las novedades aportadas al planeamiento serán analizadas en sendas comisiones, para su aprobación en pleno.

El Ayuntamiento lo remitirá posteriormente a la Dirección General de Ordenación del Territorio para su aprobación definitiva y entrada en vigor.

Aunque técnicamente el Plan podría ser aprobado ya por el pleno, el Ayuntamiento dispone de tres meses adicionales para presentar el documento a la Cotmac, puesto que paralelamente al proceso de corrección tramitó una prórroga, por lo que el plazo legal que dispone se amplía hasta el próximo mes de noviembre. Los técnicos municipales prefieren aprovechar parte de ese plazo para llevar a cabo una revisión exhaustiva tanto del Plan Especial como del Plan General para perfeccionar, si fuera necesario, los documentos, evitar posibles incorrecciones y garantizar, en la medida de lo posible, la aprobación definitiva del documento por la Cotmac.

Para ello, destacan el “gran esfuerzo de consenso” realizado con el Cabildo y la Dirección General de Ordenación del Territorio del propio Gobierno de Canarias.