la laguna>

El Consistorio estudia privatizar el campin de La Punta por deficitario

Vista aérea del campin municipal de La Laguna, ubicado en Punta del Hidalgo. | MOISÉS PÉREZ

J. F. JURADO | La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna se está planteando privatizar el campin con el que cuenta en Punta del Hidalgo. El primer teniente alcalde y concejal de Servicios, Javier Abreu, señaló ayer que este servicio está resultando sumamente deficitario para las arcas municipales, al punto de que en estos momentos las pérdidas anuales que genera se sitúan por encima del medio millón de euros.

Entiende Abreu que es su obligación buscarle una salida a esta sangría económica, ya que, entre otras razones, no es un servicio que el Ayuntamiento “tenga la obligación de prestar”. Asegura que en los próximos meses se abordará con detenimiento el asunto, sin descartar la posible externalización de su gestión.

El campin de Punta del Hidalgo, ubicado a apenas 20 metros de la costa, es el único de carácter municipal que existe desde hace años en La Laguna. Cuenta con una superficie total de 24 .000 metros cuadrados, en la que caben hasta 15 tiendas de acampada y 63 caravanas. Su capacidad aproximada es de 312 personas y los precios de pernoctación oscilan entre los 2,10 euros por adulto y día y las 5,10 euros por el estacionamiento de una autocaravana.

La posible externalización del campin vendría acompañada, seguramente, de la ampliación de sus actuales prestaciones, abriéndose a la organización de otro tipo de actos más allá del alojamiento al aire libre. Esta posibilidad pasaría por autorizar la celebración de eventos varios en sus instalaciones o incluso la puesta en marcha de un servicio de restaurante. Esta es una de las alternativas que baraja el Ayuntamiento de La Laguna para reconducir la grave situación económica del campin de Punta del Hidalgo, una infraestructura construida hace una década con aportación del Cabildo Insular.

Este verano, al menos, no se prevé novedades en este sentido. Será a partir del próximo otoño, coincidiendo con su cierre temporal, y una vez se empiece a diseñar los presupuestos del 2013, cuando el área de Servicios haga números y valore si, definitivamente, es mejor deshacerse de este servicio. “El PP nos está poniendo la soga al cuello y es más importante mantener una guardería que un campin”, describió ayer Abreu.

[apunte]Servicios logra un ahorro de 3,5 millones

Javier Abreu expresó su satisfacción por la política de ahorro que ha llevado a cabo el área de Servicios Municipales, desde la entrada del PSOE en el grupo de gobierno hace un año. En este tiempo, señaló el primer teniente de alcalde lagunero, el gasto de la concejalía de la que es máximo responsable se ha reducido en unos 3,5 millones de euros, gracias, fundamentalmente, a que casi todos los contratos de servicios que abarca han sido modificados. Así, señaló el concejal socialista, “hemos conseguido un ahorro de 680.000 euros en la vigilancia de parques, 959.000 en Urbaser, 842.000 en la limpieza de edificios municipales, 400.000 en la gestión del agua, 270.000 en el ahorro energético, 132.000 en intervenciones de centros de mandos, 82.0000 en sustitución de luminarias y 40.000 euros en flores de pascua”.[/apunte]