transporte marítimo>

El Hierro recupera la conexiones marítimas con Tenerife seis días por semana

EUROPA PRESS | Valverde

El Hierro recuperará las conexiones marítimas con Tenerife seis días por semana -a excepción del miércoles- a partir del mes de agosto, según se ha acordado en la última reunión mantenida entre la Comisión de Transportes Por El Hierro, los representantes de las navieras y el Gobierno de Canarias.

“Estos resultados han sido esperados en la isla con urgencia, dada la extrema situación a la que nos han llevado los desbarajustes del transporte en los últimos meses”, se ha afirmado desde la Comisión de Transportes.

Con los nuevos horarios no sólo se amplía el número de frecuencia de las que disponía la isla con Tenerife, sino que se mejoran las conexiones con Gran Canaria, dado que tanto los lunes, los martes y los fines de semana, los pasajeros que viajan con destino a El Hierro desde esta isla pueden hacerlo con la conexión que Naviera Armas habilitará los lunes a las 22.00 horas desde el Puerto de Santa Cruz, y los martes a las 20.00 horas desde el muelle de Los Cristianos, y las rutas que cubrirá Fred Olsen durante los martes, viernes, sábados y domingos por la mañana.

Además, Armas cubrirá la travesía programada para los sábados, partiendo de Los Cristianos a las 09.00 horas y llegando a las 12.00 horas al puerto de La Estaca, en Valverde, donde permanecerá un único día para salir rumbo a Tenerife el domingo a las 19.15 horas.

De esta manera, los transportes destinados a mercancías tienen la facilidad de poder embarcar el domingo por la tarde hacia Tenerife, con llegada al puerto de Santa Cruz a las 03.00 horas y regresando desde el mismo muelle el lunes por la noche, una medida que pedían los transportistas por los inconvenientes que supone para ellos el tener que desplazar los camiones hasta Los Cristianos, tanto en pérdida de tiempo como en encarecimiento de costes.

Conexiones de Fred Olsen

Por su parte, Fred Olsen cubrirá las rutas previstas para los miércoles, sábados y domingos, con salida desde Los Cristianos por la mañana y llegada a El Hierro a las 11.30 horas con regreso a Tenerife a las 12.00 horas.

La modificación de horarios para facilitar la conexión con Gran Canaria es una petición de la sociedad y, como ejemplo de ello, el Hogar Herreño de Gran Canaria ha recogido ya 850 firmas que avalan la solicitud.

“No se trata de un sí porque sí; se trata de una petición unánime de la sociedad porque en El Hierro no estamos hablando sólo de llegada y salida de turistas, estamos ante una isla que padece las carencias de la ultraperificidad y para la que el transporte es una necesidad de primer orden social y económico”, valoran los miembros de la Comisión.

Es por ese motivo que se mantiene la Comisión de Transporte por El Hierro, en la que todas las fuerzas políticas, representantes institucionales y empresariales que consideran que deben seguir trabajando para optimizar la Obligación de Servicio Público y que ésta se ajuste, en la mayor medida posible a la realidad de El Hierro.

Tras estudiar los datos de la evolución de los pasajeros en los últimos meses, se mantienen negociaciones con las compañías aéreas para adaptar rutas, frecuencias horarias y precios a las necesidades de los herreños y todos aquellos que viajan a la isla. A esto se suman las intenciones de Promotur, que también valora las posibilidades de que los vuelos interinsulares de adapten de mejor forma a las conexiones nacionales e internacionales.