deuda farmacias >

El PP afirma que es falso que haya retrasos en los pagos del Estado para las farmacias

EFE | Santa Cruz

La diputada del grupo Popular Mercedes Roldós dijo hoy que es falso que haya retraso alguno en las transferencias del Estado destinadas a pagar a las oficinas de farmacia, y subrayó que si el Gobierno de Canarias tiene un problema de liquidez debe acudir al fondo de financiación autonómica como han hecho Valencia y Murcia.

Roldós, en declaraciones a EFE, se refirió a las declaraciones de la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, en las que aseguró que el retraso en las transferencias estatales es el motivo de que se les adeude a las farmacias 78 millones de euros de mayo y junio.

La portavoz de Sanidad del grupo Popular y exconsejera de Sanidad aseguró que eso no es así ya que ha constatado con el Ministerio de Hacienda que no se ha producido ningún retraso en las transferencias, y concretó que a principios de junio se transfirieron 198,1 millones de euros y el 29 de junio 88,5 millones.

Mercedes Roldós señaló que Brígica Mendoza debe explicar a qué se han destinado los casi 278 millones de euros transferidos, y apuntó que la consejera debería saber que la financiación de la sanidad no es finalista sino que está incluida en la financiación general que va destinada a la Comunidad Autónoma.

Se mostró convencida de que el dinero que corresponde a las oficinas de farmacia se destina a financiar a la Comunidad Autónoma, y reprochó al Gobierno canario de tener “asfixiadas” a las farmacias y no pagarles ni los intereses de las pólizas de créditos que tuvieron que suscribir cuando estuvieron cuatro meses sin cobrar de la Comunidad Autónoma.

La diputada popular criticó que la Consejería de Sanidad gaste más de 600.000 euros en publicidad y “autobombo” mientras debe dos meses a las farmacias del Archipiélago.

Apuntó que aunque aún hay crédito inicial del presupuesto a partir de agosto no habrá, por lo que recomendó al Gobierno de Canarias que si tiene problemas de liquidez recurra al fondo de financiación autónoma.

“Lo que es una vergüenza es que retrase dos meses el pago a las oficinas de farmacia” dijo Mercedes Roldós, quién destacó las consecuencias que ello tiene tanto para las oficinas de farmacia como para el abastecimiento de los medicamentos para los ciudadanos por culpa, dijo, “de este impago”.

Mercedes Roldós advirtió de que lo mismo está ocurriendo con las ortopedias y como ejemplo señaló que solo a las de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se les deben 800.000 euros.

En su opinión, la consejera Brígida Mendoza utiliza “excusas de mal pagador” y hace una perversión del lenguaje cuando intenta justificar hechos como el cierre de quirófanos o que el hospital del norte de Tenerife entre a funcionar sin el bloque quirúrgico.